Mundo

PPK mantiene mínima ventaja sobre Keiko con cerca del 95% de los votos escrutados

Con el conteo del 94,86% de las actas, la diferencia entre los dos candidatos es de 0,44 de punto porcentual, lo que alarga la espera para definir quién gobernará Perú entre 2016 y 2021.

El economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski superaba por 74.266 votos a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, en el escrutinio de una reñida elección presidencial en Perú, que concluirá el miércoles o jueves.

Con el 94,86% de los votos escrutados, la diferencia entre los dos candidatos era de 0,44 de punto porcentual, lo que alarga la espera para definir quién gobernará Perú entre 2016 y 2021.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,22% de los votos contra 49,78% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el lunes en la noche.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que ya ha llegado una parte de las actas del extranjero, mientras se aguarda algunas de provincias remotas, por lo que habrá que esperar al final de la semana para tener resultados oficiales definitivos.

En Lima, la mayor plaza electoral del país con casi dos tercios de los votantes, ganó Kuczynski por un estrecho margen de 0,2 de punto porcentual.

Hasta el momento, ninguno de los contendientes se ha atribuido la victoria ni ha reconocido la derrota, aunque los candidatos a la vicepresidencia de Kuczynski, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, han prodigado mensajes sobre la necesidad de crear un gobierno de concertación, en el que tendrían cabida los fujimoristas.

El único de las filas de Fuerza Popular que ha admitido implícitamente la derrota ha sido el congresista Héctor Becerril, asociado al ala dura del partido, que señaló que «el sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone».

PUB/SVM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos