Presidente de Colombia aconseja: "Legalicen la marihuana"

Juan Manuel Santos conversó con Publimetro acerca de la histórica lucha del país contra las drogas. Se abre a la posibilidad de legalizarlas como una manera de frenar la violencia, pero sólo si también está de acuerdo el resto del mundo

Perfil personal Nombre: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Edad: 60 años. Experiencia: Fue jefe de la delegación colombiana en la Organización Internacional del Café en Londres, así como también editor del diario El Tiempo. Alcanzó gran prominencia desempeñándose como ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe entre los años 2006 y 2009. Orígenes: Hijo de una de las familias más influyentes de Colombia: su tío abuelo, Eduardo Santos, fue presidente entre 1938 y 1942 y dueño de uno de los dia­­­­­­­­­-rios más importantes de Colombia, El Tiempo. Su primo, Francisco Santos, fue vicepresidente. Cómo le gusta el café: “Me gusta con leche en la mañana y solo por la noche. Un poco al estilo alemán: cargado, pero nunca tanto”.

“Practico la Meditación Trascendental y hago harto ejercicio. Soy de los que piensa que no sólo se necesita tener paciencia, hay que perseverar. Si haces lo correcto verás resultados”. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Uno de los luchadores más prominentes de la guerra contra la droga exige que el mundo sea más duro con el tema. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quiere que los líderes mundiales sean más estrictos y coordinados respecto al tráfico de narcóticos y el uso de drogas duras como la cocaína y la heroína.

En una entrevista exclusiva y uno a uno con Publimetro, Santos asegura que la legalización de drogas blandas como la marihuana podría ser un avance, siempre y cuando se haga en todo el mundo.

“El mundo necesita buscar nuevas formas de acercamiento. Básicamente seguimos pensando con la misma mentalidad que hace 40 años. Necesitamos un mayor compromiso y cooperación, no sólo en Latinoamérica sino también en Europa y Estados Unidos. Estos últimos tienden a bajarle el perfil a la importancia de este tipo de delito, lo que impide su efectividad”
, expresó Santos a Publimetro.

“Debemos insistir en nuevas medidas multinacionales contra el narcotráfico, innovando también en cómo se implementan”, añadió.

¿Cree que legalizar las drogas blandas como la marihuana sería un avance?
-Sí, podría ser una solución, siempre que todos lo hagan al mismo tiempo.

¿Estaría a favor de la medida?
-Si todo el mundo lo hace, sí.

Pero alguien tiene que dar el primer paso…

-Sí, pero ese no seré yo. Porque para Colombia, este es un tema de seguridad nacional. El narcotráfico financia la violencia y a grupos irregulares en el país. Sería crucificado si soy el que da el primer paso.
Combatir las drogas y carteles que proveen la cocaína a nivel mundial, así como otro tipo de drogas, ha sido una de las principales prioridades de Santos por muchos años. Colombia ha peleado con éxito esta guerra interna en toda la nación, pero esas agrupaciones han optado por emigrar a otros países latinoamericanos.

“Probablemente somos el país que más ha sufrido en el mundo las consecuencias del narcotráfico:  violencia, corrupción y asesinato. Nuestra experiencia la estamos exportando a países como México, América Central y el Caribe.

“Debemos organizarnos de otra forma, analizar cada componente: las ganancias y el crimen que hay detrás del narcotráfico, la lucha contra el lavado de dinero, el tráfico de armas, etc. Todo eso es consecuencia de las drogas, por lo que debemos alcanzar acuerdos globales”, asegura Santos.

La guerra contra los carteles en Colombia ha logrado grandes avances en los últimos 20 años. El asesinato de Pablo Escobar en 1993 y el arresto y condena de los hermanos Rodríguez Orejuela el 2006, fundadores del cartel de Cali, permitieron en gran parte desmantelar los carteles más poderosos y disminuir los niveles de violencia relacionados con el narcotráfico. Santos espera que el mundo también pueda cooperar en la lucha.

Per Mikael Jensen / Publimetro Internacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos