Un tribunal venezolano prohibió a tres periódicos de Barinas divulgar información sobre casos de corrupción que vinculen al gobernador del estado, el oficialista Adán Chávez, hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, hecho que condenó hoy el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

El CNP rechazó esta decisión que, según dijo hoy a Efe el presidente de esa institución, Tinedo Guía, es un caso de censura gubernamental y de ataque a la "libertad de expresión".

"Como siempre, durante estos 18 años, ataque a la prensa, a los periodistas, y ellos (Gobierno) se consideran invulnerables, cuando todo funcionario público es objeto del escrutinio de la sociedad, que hacen los entes policiales, de investigación, las asambleas legislativas y que también hacen los periodistas", expresó.

"La medida ordena a los editores y directores de los medios impresos El Diario de Los Llanos, La Prensa y La Noticia a que se abstengan de exponer en sus ediciones cualquier información donde aparezca la imagen del gobernador de Barinas vinculado con hechos de corrupción que no hayan sido procesados por el sistema judicial", señaló el CNP en un comunicado.

Guía aseguró que la sentencia, de la que desconoce detalles, viola la Constitución que consagra el derecho a la información pero cree que los medios afectados deberían apelarla, "seguir los caminos jurídicos que los lleven a que sea revisada".

Según informó el CNP la decisión se dio a conocer el pasado martes en horas de la tarde y fue emitida por el Tribunal Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y de Tránsito del estado Barinas.

Esta sentencia se produce días después de que la comisión de Contraloría del Parlamento venezolano anunciara el inicio de unas investigaciones relacionadas con presuntos daños causados al patrimonio público.

La comisión informó entonces que Adán Chávez sería investigado por irregularidades administrativas en 16 obras de infraestructura durante el ejercicio de sus funciones, "las cuales se encuentran paralizadas desde el año 2012, a pesar de haber recibido los recursos necesarios para su construcción".

PUB/CF