Mundo

¿Quiénes son los “dos espíritus”? La forma de vivir la homosexualidad de los indígenas de Norteamérica

El concepto busca devolver su identidad a los homosexuales nativos de América del Norte.

El significado acrónimo de LGBTQ2”, es cada vez más reconocido por la gente. Las palabras lesbiana”, gay”, bisexuales” y trans” han tenido su recorrido. Pero ¿qué significa dos espíritus” (Two-Spirit en inglés)? Es un término utilizado por algunos pueblos amerindios de Estados Unidos y de Canadá. Publimetro habló con Akwiratékha Martin, un dos espíritus de Kahnawake –reserva india en Canadá–, para que nos cuente qué significa esto y cómo se originó el término.

 ¿De dónde proviene el término «dos espíritus»?
-El término es bastante nuevo. Se popularizó en 1990, por un grupo indígena LGBT de la provincia de Manitoba, Canadá. Ellos sentían que no tenian lugar ni en la comunidad gay ni en las comunidades nativas debido a que la comunidad homosexual estaba más inclinada hacía el estereotipo de fiesta y alcoholy que en la comunidad nativa hay que ser hombre o mujer y actuar en consecuencia con su género. Esto generó que ellos no se relacionaran ni se conectaran con ninguna de estas comunidades.

Investigando, se dieron cuenta que dentro de su cultura nativa  –donde hay cientos de subculturas– ya existían personas LGBT. Cada cultura tiene su propia interpretación, pero se perdió por causa del cristianismo, la iglesia y los internados para indígenas. En lugar de tratar de descifrar los términos o significados, crearon su propia comunidad. Así nació el término dos espíritus(Nota del editor: es una traducción del término Anishinaabeg niizh manidoowag, que significa una persona que tiene tanto el espíritu masculino como el femenino) para conectar la cultura indígena y la LGBT.

Ahora bien, esto no está relacionado con los espíritus. Esto significa que debemos comprender aún más tanto nuestro lado masculino como nuestro lado femenino.

¿De qué forma?
-Por lo general, las personas LGBT son diferentes de los heterosexuales: tienen diferentes sentimientos y hábitos, y la intuición es distinta. Los heterosexuales tienen la visión de que los hombres son hombres y las mujeres son mujeres.  Las personas LGBT son una mezcla de ambos géneros.

Ser un individuo dos espíritusno hace referencia directamente al sexo. Una persona heterosexual no podría decir que se siente una persona dos espíritus, porque ese término es solo nuestro. 

Entonces, ¿una persona de dos espíritus es una persona LGBT y nativa?
-Casi, falta una parte. Usted podría ser simplemente un indígena LGTB y ser parte de la comunidad gay, pero no hay ningún tipo de conexión cultural o espiritual con su comunidad ancestral. Además, la mayoría de las culturas indígenas han desaparecido con el tiempo, con la aparición de la iglesia y los internados. Así que se creó el término Dos Espíritus para ayudar a los nativos a reconectarse con su cultura de origen.

La ideología de «dos epíritus» es: Puede volver a sus raíces y pertenecer a una comunidad indígena LGBT, donde te apoyarán. Esto lo puede lograr, enseñando lenguas tradicionales a su comunidad, o con política, o con ceremonias, o enseñando danzas, canciones tradicionales, artesanías, etc. Por mi parte, enseño el lenguaje de Mohawk de Kahnawake. Debo devolver a mi comunidad lo que sé. Antes, nadie reconocida esta comunidad; no se podía ser indígena LGBT y hacer actividades tradicionales de los nativos.

¿Hay lugares donde los individuos de dos espíritus se puedan reunir?
-En Montreal, Canadá, y no precisamente porque haya una gran comunidad de individuos de dos espíritus.  No hay muchas comunidades nativas y mucho menos indígenas LGBT.

Pero en otros lugares, de Canadá y Estados Unidos, se han formado pequeños grupos de dos espíritus. Usted puede practicar su cultura, sentirse relacionado con indígenas LGBT, que regresaron a sus tradiciones y que quieren hacer ceremonias para ser más espirituales. Nunca he estado allí, pero mis amigos me contaron. Si va a esas reuniones, en seguida usted se siente más seguro, siente que tiene un lugar en el mundo. Por lo general, en la comunidad LGBT, si lo ven inseguro y sin mucha autoconfianza, no lo tratan. En cambio, en la comunidad de dos espirítus lo ayudan a ser y mantenerse más fuerte.

Cada vez más oímos de las personas de dos espíritus y es necesario educar a la gente en este tema.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos