El presidente cubano, Raúl Castro, inició el lunes una visita de Estado a Francia, dominada por temas económicos pero que reviste una fuerte dimensión simbólica de su apertura al mundo tras la reconciliación con Estados Unidos.

Raúl Castro fue acogido con una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo de París, donde recibió honores militares.

El mandatario llegó al Arco del Triunfo tras recorrer la avenida de los Campos Elíseos, engalanada para la ocasión con banderas francesas y cubanas y rodeada de un riguroso dispositivo de seguridad.

En el acto se interpretaron los respectivos himnos nacionales, y el dirigente cubano hizo una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, junto a la ministra de Ecología, Ségolène Royal, la número tres del gobierno.

Tras la ceremonia, Raúl Castro bajó en auto por los Campos Elíseos escoltado por la Guardia Republicana francesa a caballo.

Cerca podía verse a pequeños grupos de simpatizantes castristas, ondeando banderas cubanas.

Un joven cubano que prefirió no decir su nombre, declaró que está aquí "para ver a Raúl" y "evidentemente" para apoyarlo.

Un poco más allá, un grupo de miembros de la asociación Cuba Sí Francia. "Estamos aquí para saludar y dar la bienvenida a Raúl Castro". Esta visita "es un acontecimiento que deseamos desde hace tiempo, que Cuba sea reconocida por Francia y por Europa con su soberanía y su independencia", afirmó Michel Taupin, uno de los miembros de la asociación. 

Raúl Castro, que llegó el sábado a París para dos días de visita privada, se reunirá el lunes por la tarde con el presidente François Hollande en el palacio del Elíseo, donde se firmarán varios acuerdos, incluyendo uno de anulación de parte de la deuda cubana con Francia.

Por la noche, Castro será el invitado de honor de una cena de gala en el palacio presidencial.

La visita del presidente cubano a Francia responde de hecho a la realizada por su homólogo francés a Cuba en mayo pasado. 

Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015. 

PB/MC