Los sujetos protagonizaron el domingo una cinematográfica fuga desde un penal de alta seguridad, en la que utilizaron una pistola de juguete para amedrentar a sus vigilantes.

Centenares de policías participaban este jueves en un extenso operativo de seguridad durante la búsqueda de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillachi, condenados por un caso de homicidio múltiple ligado al tráfico de drogas.

De acuerdo a reportes de medios trasandinos, los fugados se enfrentaron a balazos esta madrugada con una patrulla policial en un sector de la Ruta Provincial 20, en las cercanías de la localidad de Ranchos.

Los sujetos, que se movilizaban a bordo de una camioneta Ford Ranger negra, abrieron fuego contra agentes que realizaban un control carretero y luego escaparon. Dos uniformados resultaron heridos.

Tras el tiroteo, un dispositivo formado por más de 700 policías comenzó un cerco sobre el grupo en un sector rural de la zona de Chascomús, al oriente de la provincia de Buenos Aires. Participan en el operativo miembros del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), cuerpo de élite de la Policía Federal trasandina.

Los prófugos portarían chalecos antibala y esgrimían fusiles de asalto FAL, indicaron medios locales. La búsqueda se realizaba casa por casa esta tarde de jueves.

Los tres fugitivos habrían pedido, a través de su abogado, garantías a las autoridades antes de entregarse, según una versión del diario "Clarín".

Los reos habían huido el domingo desde una cárcel de alta seguridad en General Alvear. El trío está envuelto en el asesinato en 2008 de tres personas en el marco de un caso de tráfico de efedrina, sustancia utilizada para la elaboración de poderosas drogas.

La escapatoria fue un duro golpe para la recién asumida gobernadora, María Eugenia Vidal, afín al actual Presidente, Mauricio Macri. La jefa provincial destituyó a la cúpula del servicio penitenciario local.

Las revelaciones sobre el caso, que conmocionó a Argentina, salpicaron a autoridades de Gobierno y tuvieron incidencia en las recientes elecciones en ese país. Uno de los ahora fugados dio en agosto pasado una entrevista al periodista Jorge Lanata en la que involucró en la trama al ex ministro kirchnerista Aníbal Fernández, quien compitió y perdió ante Vidal en las elecciones para gobernador.

PUB/FDRJ