Un 56,5 % de los bolivianos votó a favor del No a la reelección del presidente Evo Morales en el referendo de este domingo, frente a un 43,2 % que lo hizo a favor del Sí, con el 72,5 % de los sufragios escrutados, según informó hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

"Al 72,5% los resultados preliminares que tenemos es que el Sí está en un 43,2% y el No está en un 56,5%", afirmó la presidenta del TSE a medios locales en la ciudad de Sucre, donde se realiza el escrutinio al ser la capital constitucional del país.

Los sondeos por recuento rápido difundidos la noche del domingo también daban la victoria al Sí por un estrecho margen, por lo que la oposición boliviana celebró de inmediato este resultado extraoficial.

Sin embargo, el Gobierno insistió en que hay un "empate técnico" y pidió esperar a los resultados oficiales.

Uriona avanzó que en las próximas horas se ofrecerá un nuevo informe sobre el recuento y también hay convocada una conferencia de prensa del presidente boliviano, Evo Morales, quien la noche del domingo no apareció en público.

Sin embargo, Morales había admitido en la previa al referendo que quizás el apoyo del pueblo boliviano a su administración no fuera el mismo de antes.

"Si pierdo el referendo, me voy tranquilo a mi chaco", había dicho también el presidente boliviano al ser cuestionado por un periodista del diario El País de España sobre la posibilidad de perder en la instancia.

"Me encantaría ser dirigente deportivo", aseguró quien con este referendo busca ocupar la presidencia del país altiplánico por cuarta vez consecutiva para el periodo 2020-2025.

PUB/FHA