Los diputados británicos debaten hoy una petición firmada por más de cuatro millones de personas que pide la convocatoria de un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE).

En su primera jornada parlamentaria tras el receso de verano, el diputado Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y miembro del Comité de Peticiones de la Cámara de los Comunes, será el encargado de abrir este debate a partir de las 15.30 GMT.

La petición, firmada por 4,1 millones de personas a través de internet, solicita al Gobierno la convocatoria de otra consulta por considerar que, en la celebrada el 23 de junio, el "brexit" (la salida de la UE) recibió menos del 60 % de apoyo.

En el histórico referéndum de junio, un 52 % de los británicos votó a favor del "brexit".

El debate de hoy es simbólico puesto que no puede alterar el referéndum de junio, cuyas reglas para su convocatoria fueron acordadas tiempo antes por el Parlamento.

Los diputados están obligados a debatir cualquier petición de la población que reciba más de 100.000 firmas.

El Gobierno británico ha indicado que debe respetarse la voluntad de los votantes, por lo que cumplirá con la decisión democrática de la población que apoyó el "brexit" el 23 de junio.

El Gobierno de Theresa May ha indicado que no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de un país miembro de la UE, hasta principios del año próximo.

Se espera que intervenga hoy el diputado David Davis, el llamado ministro para la salida de la UE, para informar a los Comunes sobre su posición sobre el "brexit".

En ese sentido, Davis declaró hoy a la prensa que el país vive un momento "histórico y positivo" y que se abren "oportunidades" para el Reino Unido en el mundo, con "nuevas libertades, nuevas oportunidades y nuevos horizontes".

 

PUB/IAM