Un vídeo que muestra al viceministro boliviano Rodolfo Illanes en manos de una muchedumbre antes de ser asesinado, siendo amenazado de muerte y haciendo ruegos por teléfono celular, fue publicado hoy por el periodista Carlos Valverde.

"¡Diez minutos, sino carneado!" grita uno de los manifestantes mineros al lado de Illanes para hacer escuchar su amenaza de matarlo en el momento en que la autoridad habla por celular haciendo ruegos, según se ve en el vídeo que dura dos minutos.

"¡Es de vida o muerte!, insiste el mismo minero, en medio de otras voces de la turba que también hacen amenazas.

"¿Hola, hola? por favor, le ruego", expresa por celular Illanes.

El periodista Valverde comentó en su cuenta de Facebook que Illanes está "rodeado de mineros, muy asustado, pedía auxilio".

El viceministro fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado jueves por los mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, a donde fue para intentar un acercamiento con los manifestantes.

"A ver un palo, yo le voy a hacer gritar", dice otro de los mineros cooperativistas, cuya voz se escucha en la grabación.

La Fiscalía de La Paz estableció que Illanes fue torturado de seis a siete horas y murió por múltiples lesiones, sobre todo por un fuerte golpe en la nuca, al parecer, propinado con una piedra.

El cadáver del viceministro fue enterrado el domingo, el mismo día en que la Justicia ordenó recluir a nueve mineros imputados por el asesinato, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani,

El periodista Valverde reside en Argentina tras haber salido de Bolivia en mayo pasado por el temor a ser detenido por informaciones que difundió sobre la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, detenida en prisión desde febrero.

PUB/CF