"Fue inculpado por intento de asesinato como autor o co-autor", precisó Sven Mary.

El tiroteo en la comuna de Forest de Bruselas se produjo cuando la policía procedía a un "allanamiento de rutina" junto a colegas franceses en el marco de la investigación de los atentados de París el 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas.

Los sospechosos que se encontraban en el departamento allanado dispararon contra la policía cuando se abrió la puerta. Uno de los sospechosos, un argelino, murió en el tiroteo que permitió, según las autoridades, a dos sospechosos darse a la fuga. Cuatro policías resultaron levemente heridos

La justicia belga no confirmó de momento que uno de los sospechosos que se dieron a la fuga era Abdeslam. Pero este allanamiento aceleró su captura, que se produjo tres días después en Bruselas.

El allanamiento se llevó a cabo una semana antes de los atentados de Bruselas, en los que murieron 32 personas.

Salah Abdeslam, un francés de 26 años, es para los investigadores el único sobreviviente de los comandos que atacaron París el 13 de noviembre.

Abdeslam era el hombre más buscado en Europa desde los atentados de París.

La policía francesa y belga habían perdido su rastro un día después de los ataques de París. Durante cuatro meses Abdeslam, cuyo hermano Brahim se hizo estallar en las calles de París, se escondió en Bruselas.

Abdeslam comparecerá nuevamente ante la justicia belga el 28 de abril y su extradición a Francia podría intervenir "quizás dos días después", añadió Mary.

Abdeslam, y su presunto cómplice Mohamed Abrini, detenido el 8 de abril e inculpado por los atentados de Bruselas, están encarcelados en prisiones de alta seguridad.

Abrini, de 31 años, confesó que era "el hombre del sombrero" captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas junto a dos atacantes suicidas.

Abrini también está vinculado a los atentados de París. Una cámara de seguridad lo registró en compañía de Abdeslam en una estación de servicio de la autopista entre París y Bruselas antes del 13 de noviembre.

 

PUB/IAM