El presidente colombiano Juan Manuel Santos avisó el lunes de que "una chispa" podría hacer saltar por los aires el proceso de paz en su país, en un artículo en The Times coincidiendo con su llegada al Reino Unido.

"Este es un ambiente inestable que necesita sólo una chispa para empezar un incendio", escribió Santos, que este lunes a las 10H00 GMT tiene previsto llegar a Londres para iniciar, el martes, una visita de Estado como invitado de la reina Isabel II.

"La situación exige contención a ambas partes y un continuo compromiso con la paz", añadió el presidente, cuyo plan de paz con la guerrilla de las FARC quedó en suspenso al ser rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia volvieron a la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que Santos quiere que esté listo y aprobado antes de Navidad.

La visita de Estado al Reino Unido, cuya agenda oficial discurre del martes al jueves, incluirá un viaje a Belfast, la capital de la provincia británica de Irlanda del Norte, que vivió 30 años un conflicto sectario que acabó con el Acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

"Cuando estudiaba en la London School of Economics en 1975, la idea de que se depusieran las armas en Irlanda del Norte era casi inconcebible", recordó Santos en el artículo en The Times, afirmando que "las experiencias" de aquel proceso de paz "siguen inspirando mi visión de una Colombia en paz".

PUB/SVM