Suecia recibió reportes de inteligencia que afirman que el Estado Islámico de Siria, también conocido como Daesh o Isis, tendría planeado atacar próximamente la capital del país, Estocolmo. Así lo aseguran medios locales hoy.

Los diarios Aftonbladet y Expressen y la radioemisora local pública Swedish Radio fueron los medios que publicaron la información.

El Expressen afirmó que la Policía de Seguridad Sueca (Sapo) recibió la información de parte de los servicios de inteligencia iraquí. Según el reporte, serían siete u ocho los terroristas yihadistas que habrían entrado en Suecia con la intención de perpetuar un ataque.

Una portavoz de la Sapo dijo al respecto que no haría comentarios sobre estos reportes ni entregaría detalles específicos, pero aseguró que tanto las autoridades como otras instituciones nacionales e internacionales están trabajando en el tema.

"La policía de seguridad está trabajando intensamente para evaluar la información recibida y es de tal naturaleza (de los reportes) que en nuestra opinión no podemos desestimarla", dijo.

Suecia nunca ha sido objetivo de ataques terroristas masivos. De todas formas, según los protocolos de seguridad, las autoridades han elevado el estado de amenaza terorirsta hasta el nivel 3 (de 5).

Por su parte, la televisión noruega aseguró que la policía de ese país está evaluando si deben cancelar el viaje que la familia real tenía previsto a Estocolmo para este sábado, con motivos del cumpleaños 70 del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

PUB/FHA