Al menos dos personas han muerto y 26 han resultado heridas en un ataque lanzado por varios hombres armados contra un conocido restaurante frecuentado por extranjeros de la zona diplomática de Dacca, que continúa con la toma de rehenes, informaron hoy a Efe varias fuentes.

"Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto", dijo Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el barrio acomodado de Gulshan, donde se produce el ataque, y al que están trasladando gran parte de las víctimas, en su mayoría policías según medios locales y un testigo consultado por Ef.e

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh se prepara para intentar liberar a un número indeterminado de rehenes que han tomado los asaltantes de un restorán en Dacca, donde se produjeron un tiroteo y varias explosiones con al menos cinco heridos, informó a Efe una fuente policial.

"La Policía lo va a intentar. No sabemos el número exacto de rehenes", dijo un oficial de la policía en la capital bangladeshí, M. Rahman.

Esta fuente aseguró que "hay mucha confusión en la zona, porque el incidente sigue en marcha. Hay gente retenida en el restorán".

Según el diario El Cofidencial, por el momento no está claro si el local atacado es el restaurante O'Kitchen, que sirve comida española y mediterránea, o la cafetería Holey Bakery. Ambos están situados en el mismo edificio del área de Gulshan, y pertenecen a los mismos propietarios, los chefs argentinos Diego Rossini y Gastan Palacios. Los dos establecimientos cuentan con una clientela mayoritariamente extranjera, por lo que es probable que éste fuese el objetivo de los asaltantes.
 
Las embajadas de España y Estados Unidos en Bangladesh han difundido mensajes a través de redes sociales para advertir a sus nacionales de que eviten la zona, situada en el área diplomática de Gulshan de la capital bangladeshí.

"Ante la incertidumbre que rodea a los acontecimientos violentos, posiblemente de naturaleza terrorista, que están sucediendo en y en torno al restaurante Holey Bakery en la calle 79 de Gulshan 2, se insta a los españoles a evitar la zona", alertó la delegación diplomática española en Facebook.

"Por favor, refugiarse en un lugar y seguir noticias", recomendó la Embajada estadounidense en Twitter.

Un portavoz de la Policía en Dacca, Maksudul Alom, confirmó a Efe que al menos cinco personas resultaron heridas, en el enfrentamiento con fuerzas de seguridad durante el que "se escucharon al menos dos explosiones".

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad, de acuerdo con esta fuente.

Un empleado del restaurante, Sumon Reza, declaró al diario local The Daily Star que varios hombres armados con bombas, pistolas y espadas entraron en el local hacia las 8.45 hora local (14.45 GMT).

"Gritaron 'Alá es grande' antes de explotar las bombas", declaró a este medio el testigo, que pudo salir del restaurante.

El suceso se produce después de que a finales del mes pasado dos supuestos responsables de asesinatos sectarios murieran en sendos tiroteos con fuerzas de seguridad en Bangladesh.

Desde el año 2013 Bangladesh ha sufrido una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado, y que llevó a la Policía a lanzar una amplia operación policial con miles de detenidos.

Algunas de las acciones terroristas han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.

PUB/CM