El presidente interino de Brasil, Michel Temer, nombró este jueves en la presidencia de Petrobras, sumergida en un profundo escándalo de corrupción, al ex ministro y ex CEO de la cerealera Bunge, Pedro Parente.

"Pedro Parente asumirá la presidencia de @Petrobras", escribió Temer en su cuenta en Twitter.

Parente fue jefe de gabinete del expresidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso entre 1999 y 2003 y también estuvo a cargo de las carteras de Planificación y de Minas y Energía.

Petrobras era dirigida por Aldemir Bendine, que asumió el cargo en febrero de 2015 en medio de la tormenta que desató la revelación de una gigantesca red de corrupción que asoció a políticos con directivos de la empresa y dueños de empresas constructoras que licitaban obras de la petrolera.

El caso, conocido como la "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras y golpeó de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, y al centrista Pmdb, del jefe de Estado interino Michel Temer, que la reemplazó.

Rousseff fue separada de su función mientras es sometida a un juicio político en el Senado para determinar si manipuló las cuentas públicas, un caso sin vinculación con el de Petrobras.

 

PUB/IAM