El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, advirtió sobre la posible instalación de dos bases estadounidenses en Argentina y denunció "un proyecto de recolonizar América Latina", en una entrevista este lunes.

"A nosotros nos asusta mucho que los Estados Unidos negocien con (el presidente argentino) Mauricio Macri dos bases militares, una en la Patagonia y otra en los límites entre Brasil, Paraguay y Argentina, cerca del acuífero de agua dulce más grande del mundo", dijo Boff al diario Página/12.

El tema de las bases militares no fue abordado durante la reciente visita a Buenos Aires del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habían dicho sin descartar la existencia del proyecto, fuentes diplomáticas de ambos países consultadas por la AFP.

En mayo pasado, el presidente Mauricio Macri envió una misión del ministerio de Defensa a Washington para retomar el intercambio bilateral en el ámbito militar, virtualmente paralizado durante la gestión de la expresidentea Cristina Kirchner.

En esa ocasión, el viceministro de Defensa, Angel Tello, admitió el interés de que la ciudad de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires), "se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida", dijo.

La semana pasada, la diputada opositora Alcira Argumedo (Proyecto Sur, centroizquierda) denunció la intención de instalar bases militares estadounidenses en Misiones, al nordeste de Argentina, en la zona de la llamada Triple Frontera, y en Ushuaia, al extremo sur del país.

"No es casualidad que donde se pretende instalar la base militar en el norte, está el acuífero subterráneo Guaraní, la tercera reserva de agua dulce en el mundo, y en el sur es una forma de controlar la Antártida, pues allí existe otra gran reserva de agua dulce pero en este caso congelada", advirtió la legisladora.

Según el diputado kirchnerista Daniel Di Stéfano, "la idea de instalar una base norteamericana en Misiones lleva como excusa el combate al narcotráfico y el terrorismo".

"También existe la posibilidad de la instalación de una base en Tierra del Fuego, que viene disfrazada de base científica", agregó Di Stéfano, al presentar en junio un pedido de informes al gobierno.

Boff, que fue sacerdote franciscano hasta 1992, afirmó que "hay un proyecto de recolonizar América Latina para hacerla cada vez más una zona que exporte commodities y no agregue valor a sus productos. América Latina suministraría bienes que en otros sitios no hay", agregó.

PUB/SVM