Mundo

Terremoto en Italia deja decenas de muertos y más de un centenar de personas desaparecidas

Autoridades reportaron que numerosas personas quedaron atrapadas en varias localidades. Hasta esta madrugada se registraban al menos dos muertos.


Al menos 37 muertos causó el devastador sismo que sacudió la madrugada del miércoles dos regiones del centro de Italia, según el primer balance oficial divulgado por la Protección Civil.

«Se ha comprobado la muerte de 37 personas, aunque todavía hay mucha gente bajo los escombros y muchos desaparecidos», declaró en una conferencia de prensa Immacolata Postiglioni, responsable de las operaciones urgentes de la entidad estatal.

El fuerte sismo de 6,2 golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03:30 de la madrugada (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que emitió un alerta roja por el riesgo de daños importantes.

El movimiento de tierra despertó a la población incluso en Roma, a unos 150 km del epicentro, que fue ubicado por el USGS cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.

Una habitante de la zona de Rieti declaró en la cadena televisiva RaiNews 24 que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir «una fuerte sacudida».

El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó que «la mitad de la localidad» ha sufrido fuertes daños como consecuencia del terremoto.

«La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros», declaró el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

El alcalde de Amatrice confirmó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran «bajo los escombros».

Pirozzi hizo un llamamiento a las autoridades del país para liberar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados.

«Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles», insistió, al tiempo que señaló que «es difícil» actuar en estos momentos porque «se trabaja sin luz».

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona.

«Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas», dijo.

Además, Protección Civil ha confirmado que se han producido derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata.

Concretamente, los mayores daños se han registrado en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata).

Además del terremoto de 6 grados, esta madrugada se han registrado varias réplicas, de 5,5 y 4,6 y 4,3, cerca de Amatrice y de Norcia, y el principal, de 6 grados, llegó a sentirse en Roma.

El terremoto se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L’Aquila. 

PUB/CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos