Mundo

Theresa May toma este miércoles las riendas del gobierno británico

May, ministra de Interior del gobierno conservador saliente, toma posesión del cargo tres semanas después del voto de los británicos para salir de la UE.

Theresa May se convertirá este miércoles en la segunda mujer de la historia en dirigir el gobierno británico y, desde el inicio, deberá acometer la colosal tarea de poner en marcha un Brexit que se ha cobrado la cabeza de David Cameron y ha dejado un país profundamente dividido.

May, ministra de Interior del gobierno conservador saliente, toma posesión del cargo tres semanas después del voto de los británicos para salir de la UE.

David Cameron, de 49 años, presentará su dimisión a la reina Isabel II después de su última sesión de preguntas al primer ministro ante el parlamento de Westminster a última hora de la mañana.

May se reunirá entonces con la soberana para que esta le confíe la tarea de formar gobierno, un ejecutivo que la prensa británica prevé mucho más femenino que el anterior. May se convertirá así en la segunda mujer en tomar las riendas de un gobierno británico tras Margaret Thatcher (1979-1990), con quien es comparada frecuentemente.

Reputada por su temperamento combativo y su carácter trabajador, Theresa May, hereda un Reino Unido zombi, en el que reina la incertidumbre sobre su futuro.

«Entra en funciones en un momento que habría dado problemas al mismo Churchill», aseguraba el diario The Guardian para subrayar la magnitud de la tarea que la espera.

El primer ministro del Brexit

«Brexit significa Brexit y haremos de ello un éxito», aseguró May el lunes, acabando con las esperanzas de quienes soñaban con una milagrosa permanencia en UE.

Esta euroescéptica que se unió a la campaña por la permanencia tan solo durante la campaña del referéndum, advirtió previamente de que no activaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa – que desencadena el proceso de salida de la UE- antes de finales de año.

«Cuanto antes comiencen las negociaciones, mejor será para todos», declaró el martes el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, haciéndose eco de la urgencia de los líderes europeos por clarificar la postura británica.

Antes de que tome posesión del cargo, no obstante, su nombre ya sirvió para aplacar a los mercados. «El coronamiento virtual de Theresa May ya dio impulso a la libra, mientras la incertidumbre que siguió al Brexit comienza a disiparse», comentó Neil Wilson, de ETX Capital.

Para David Cameron, que batalló por la permanencia en la UE y perdió, comienza una nueva vida. El dirigente conservador ha ganado dos elecciones legislativas (en 2010 y 2015), sobrevivido al referéndum de independencia de Escocia y obtenido varios éxitos económicos y sociales, como la aprobación del matrimonio gay pero probablemente la Historia lo recuerde como.. el primer ministro del Brexit.

«En el momento en que me voy, espero que todo el mundo vea un país más fuerte», declaró al diario Telegraph.

Corbyn en júbilo

Al mismo tiempo que el país se dota de un nuevo líder, la oposición laborista sigue en medio de una profunda crisis de liderazgo, la enésima repercusión del referéndum.

Confrontado a una contestación interna generalizada, el jefe del partido, Jeremy Corbyn, obtuvo el martes una victoria crucial sobre sus detractores tras la decisión del comité ejecutivo del partido a autorizarlo a presentarse a unas nuevas elecciones por la dirección de la formación.

Pero esta decisión «no resolverá los problemas del Labour», considera el tabloide de izquierda Daily Mirror, que estima que «el veneno en las venas del partido es tan tóxico que nadie puede ver un final feliz».

El lunes, la diputada Angela Eagle anunció oficialmente que se presentaría contra Corbyn para sucederlo y otro parlamentario, Owen Smith, se sumó el miércoles a la lista de rivales.

Para el Times, el «Labour se arriesga a una explosión sangrante».

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos