Mundo

Tras potente ensayo de Corea del Norte: ¿Qué países tienen armas nucleares y cuántas son?

Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.



Corea del Norte le ha recalcado a la comunidad internacional con su quinta prueba atómica, la segunda en apenas ocho meses y la más potente hasta ahora, que su programa nuclear constituye un pilar innegociable que sustenta al régimen de Kim Jong-un.

La declaración de intenciones de Pyongyang resulta en esta ocasión más tajante que en ensayos anteriores porque llega tras el conjunto de sanciones comerciales -las más contundentes hasta la fecha- que le impuso la ONU hace apenas seis meses como castigo por su prueba nuclear y de misiles de principios de año.

El régimen había espaciado con lapsos de entre tres y cuatro años las detonaciones subterráneas de los otros cuatro dispositivos que había empleado hasta el día de hoy en su base de pruebas nucleares de Punggye-ri, en el noreste del país.

Pero no sólo este país tiene arsenales nucleares disponibles. Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en ingles) en conjunto, nueve países poseen más de 17 mil armas nucleares.

Sólo Estados Unidos y Rusia poseen más de dos mil de estas piezas en estado de alta alerta, ya que están listas para lanzarse a los pocos minutos tras alguna advertencia.

Según ICAN “la mayor parte de las armas nucleares es mucho más poderosa que las bombas atómicas que cayeron sobre Japón en 1945. Si solo se detonara una cabeza nuclear sobre una gran ciudad, podría matar a millones de personas y provocar efectos que persistirían durante décadas”.

De acuerdo con la entidad son nueve los países que poseen armas nucleares. La lista incluye a Estados Unidos, con su arsenal superior a 7.700 cabezas nucleares, es el primer país que ha usado este tipo de armas en algún conflicto bélico.

Rusia también se cuenta en la lista, con 8.500 cabezas nucleares y como el segundo país en desarrollar este tipo de armamento.

En la lista de ICAN aparecen además Reino Unido (225 cabezas nucleares), Francia (300 cabezas nucleares), China (250 cabezas nucleares), India (entre 90 y 110 cabezas nucleares), Pakistán (entre 100 y 120 cabezas nucleares) e Israel (80 cabezas nucleares).

Corea del Norte también aparece en la lista con una cifra mayor a diez cabezas nucleares -información no oficial- y con el programa más reciente de armas nucleares.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos