Un equipo de tres astronautas, entre ellos el británico Tim Peake, aterrizó en la estepa de Kazajistán este sábado después de completar una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Peake, el primer astronauta británico en la ISS, el ruso Yury Malenchenko y el astronauta de la Nasa Tim Kopra aterrizaron al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgan, en su cápsula Soyuz a las 09H15 GMT después de pasar 186 días en órbita.

"Fue increíble. El mejor viaje que he tenido en mi vida", dijo Peake. "Fue simplemente fantástico, desde el principio hasta el final".

Hacia las 02H15 GMT, se despidieron del astronauta de la Nasa Jeff Williams y de los rusos Oleg Skripochka y Alexey Ovchini, que se quedaron a bordo de la ISS.

Los tres hombres despegaron en diciembre rumbo al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La misión de Peake en el espacio ha estado marcada por una serie de hitos. En enero se convirtió en el primer británico en caminar en el espacio cuando remplazaba una unidad eléctrica. Y en abril batió un récord Guinnes cuando corrió una maratón atado a una cinta de correr, al mismo tiempo que se celebraba la maratón de Londres.

El próximo despegue desde Baikonur hacia la ISS está previsto para el 7 de julio, con el ruso Anatoly Ivanishin, la estadounidense Kate Rubins y el japonés Takuya Onishi.

 

PUB/IAM