Los partidarios de salir de la Unión Europea ganaron el referéndum británico con el 51,9% de los votos, frente al 48,1% para los defensores de la permanencia, según los resultados definitivos difundidos este viernes.

Los partidarios del divorcio con la UE disfrutarán hoy del "día de la independencia" con el que venía soñando. "La libertad para volver a tomar el control" proclamada por el exalcalde "tory" (conservador) de Londres Boris Johnson, el dirigente más destacado del "Vote Leave" (a favor de la salida) y que podría convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador.

Figuras políticas, artísticas y culturales británicas habían tomado partido a favor o en contra de la Unión Europea en la campaña del referéndum, que se tradujo este viernes en un voto a favor de la ruptura .

 Los ganadores

Boris Johnson: El carismático diputado, exalcalde de Londres y candidato a suceder a David Cameron, con quien coincidió en la escuela y la universidad, se unió al bando del "no" estimando que esta es una "oportunidad única" para obtener un "verdadero cambio".

"Es el momento en que los británicos vuelven a estar en el centro de la historia. Los ojos de Europa están puestos en nosotros", afirmó este admirador de Winston Churchill que trabajó como corresponsal en Bruselas.

Nigel Farage: El jefe del partido antiinmigrantres Ukip, Nigel Farage, ha militado siempre por una salida de Reino Unido del bloque europeo y ha llevado a cabo una dura y polémica campaña contra la inmigración europea. Su sueño se ha cumplido.

"Es legítimo afirmar que si la gente siente que ha perdido totalmente el control, y que hemos perdido totalmente el control de nuestras fronteras como miembros de la UE, y que la gente siente que votar no cambia nada, la violencia sea el paso siguiente", dijo a la BBC.

Michael Caine: El legendario actor británico de 83 años, ganador de dos premios Óscar, dijo que el Reino Unido "no puede ir haciendo lo que le dictan los miles de funcionarios sin rostro que hacen estas reglas", en referencia a la maquinaria europea.

Además, estimó que el país se recuperaría del impacto inmediato de la salida: "Vale, perfecto, fracasas. Mejoras, trabajas más duro, persistes, y tendrás éxito".

John Cleese: El actor del grupo cómico The Monty Python, de 76 años, acusó a la burocracia europea de eliminar "todo rastro de responsabilidad democrática" de la UE, y propuso una lista de reformas: "Renunciar al euro, introducir transparencia, ahorcar a Jean-Claude Juncker", el presidente de la Comisión Europea.

Sol Campbell: El antiguo futbolista internacional Sol Campbell, de 41 años, sostiene que la UE ha perjudicado al fútbol inglés. "A veces veo un equipo inglés con algunos futbolistas extranjeros mediocres y me pregunto '¿Dónde está el talento inglés?'. Si pudiéramos controlar quién entra y sale del Reino Unido, atraeríamos a lo mejor de lo mejor".

Roger Daltrey: El cantante de la banda británica The Who dijo que la UE se "creó en secreto". "Si huele a rata y parece una rata, es probablemente una rata", dijo al diario The Sun. "Y afrontémoslo, Europa huele".

Los perdedores

David Cameron: La decisión, dijo el primer ministro de 49 años antes del referéndum, será "existencial" e "irreversible". Sin éxito. Se cree que su carrera política está acabada, pese a ganar un segundo mandato en mayo de 2015 con mayoría absoluta. Su ministro de Exteriores anunció sin embargo este viernes que Cameron seguirá en el cargo.

David Beckham: El excapitán de la selección inglesa de fútbol recordó a sus buenos colegas europeos en el Mánchester United y su paso por Francia, España e Italia para explicar su apoyo a la UE.

"Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, y no solos. Por estas razones, votaré a favor de quedarnos" en la UE, sentenció.

Theresa May: "El interés nacional es seguir siendo miembro de la UE", declaró la ministra de Interior, una de las candidatas potenciales a suceder a Cameron algún día. Su dura posición contra la inmigración irregular hizo pensar durante mucho tiempo que pediría la ruptura con Bruselas.

Jeremy Corbyn: el líder de los laboristas británicos, el principal partido de la oposición, ha esperado al final de la campaña para mostrar su apoyo a la UE, lo que le va a valer no pocas acusaciones. En el referéndum de 1975 votó contra la UE, acusándola de ser excesivamente neoliberal. La UE trae "inversiones, empleos y protección a los trabajadores y a los consumidores británicos", afirmó en esta ocasión.

Stephen Hawking: Para el célebre astrofísico de 74 años, la salida de la UE sería un golpe a la ciencia nacional, que se financia en parte con fondos europeos.

"Primero, el incremento de la financiación [europea] ha elevado notablemente el nivel de la ciencia europea en conjunto y de la británica en particular", afirmó en una carta suscrita por 150 científicos. "Segundo, estamos reclutando a muchos de los mejores investigadores de la Europa continental".

J.K.Rowling: La escritora de 50 años, creadora del niño mago Harry Potter, uno de los personajes literarios más famosos de la historia, defendió la Unión Europea como garante de la paz. "No quiero abandonar una unión que ha traído a la región más paz y estabilidad de la que nunca conoció", escribió en Twitter. Este viernes, tuiteó: "Adiós Reino Unido".

Richard Branson: El empresario multimillonario, fundador de Virgin, sostuvo que la salida constituiría "uno de los días más tristes de la historia de Gran Bretaña". Además, advirtió: "No veo por qué la UE sería amable con nosotros si nos vamos. Si yo estuviera en su posición, castigaría a quienes abandonan el barco".

PUB/NL