Las víctimas

Según el primer ministro turco, Binali Yildirim, el último balance es de al menos 41 muertos y 239 heridos, 109 de los cuales ya han recibido el alta hospitalaria. Entre los fallecidos hay 13 extranjeros: cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.

La Fiscalía de Estambul ha abierto una investigación sobre el ataque, que no ha sido reivindicado por grupo terrorista alguno, aunque las autoridades turcas apuntan con casi total seguridad al autodenominado Estado Islámico. Pese a que los atacantes no han sido todavía identificados, de acuerdo con el Instituto Forense, que habría finalizado la autopsia de los cuerpos, existen sospechas de que al menos uno de los terroristas pudiera ser extranjero.

Se trata del sexto atentado de gran magnitud registrado en Turquía este año. De los anteriores, tres fueron reivindicados por separatistas kurdos y otros dos fueron atribuidos a Estado Islámico.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado la autoría del ataque en el aeropuerto, el más activo del país.

¿Quiénes son los atacantes?

Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del atentado.  El primer ministro turco ha informado de que los terroristas llegaron en taxi al aeropuerto. Las autoridades continúan tratando de identificar a los atacantes, según ha indicado Yildirim y recoge el diario Hurriyet.

Un funcionario que habló en condición de anonimato y citó información del Ministerio del Interior le dijo a la agencia de noticias Associated Press que ninguno de los atacantes pasó por los controles de seguridad en la entrada de la terminal.

Hay escáneres de rayos X en la entrada, pero los controles de seguridad para automóviles son limitados.


Ataques extremistas en Turquía en 2016: Más de 250 muertos el último año

    -7 de junio, Estambul:  Un auto bomba mata 7 oficiales de policía y cuatro civiles. Lo reivindicó el grupo kurdo TAK.

    -19 de marzo, Estambul Un atacante suicida mata a cuatro personas en una calle comercial. Se culpó a Estado Islámico.

    -13 de marzo, Ankara Auto bomba mata a 34. Reivindicado por el TAK.

    -17 de febrero, Ankara Atentado del TAK contra autobuses militares deja 29 muertos.

    -12 de enero, Estambul 11 alemanes mueren en un ataque en una zona turística.

PUB/IAM