Un tribunal de Estambul emitió este jueves una orden de arresto contra el predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber organizado el golpe de Estado fallido, informó la agencia progubernamental Anadolu.

La orden de arresto acusa al eximán, exiliado desde 1999 en Pensilvania (noreste), "de haber ordenado el intento de golpe de Estado del 15 de julio", que hizo tambalearse al poder durante unas horas y causó la muerte de 272 personas.

Este procedimiento abre la vía a una demanda formal de extradición a Washington del enemigo jurado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los más altos responsables de Turquía ya han reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos la extradición de Gülen, mientras que Washington solicitó a Ankara que aportara pruebas de la implicación de Gülen en la intentona golpista.

Turquía señaló que ya había proporcionado en dos ocasiones "documentos" sobre el papel de Gülen en el golpe de Estado fallido. El predicador septuagenario, en otro tiempo aliado de Erdogan, ha desmentido formalmente toda implicación.

 

PUB/IAM