Un centenar de personalidades de la música y el cine firmaron una petición llamando a "unirse contra el odio" votando para impedir que el candidato republicano, Donald Trump, llegue a la presidencia de Estados Unidos.

"Somos una coalición de artistas que, actualmente, se unen a millones de estadounidenses en el compromiso de derrotar al candidato republicano, Donald Trump", dice la petición, publicada en la web Unitedagainsthate (unidos contra el odio).

El texto está firmado por actores como Mark Ruffalo, Kerry Washington, Julianne Moore, y Lena Dunham; y por estrellas de la música tales como Michael Stipe, Moby o DJ Spooky, entre muchos otros.

"Creemos que tenemos la responsabilidad de utilizar nuestra notoriedad para llamar la atención sobre el peligro que entrañaría una presidencia de Trump", añade el texto, apoyado por la asociación progresista Moveon.org.

"Su retórica y sus propuestas políticas excluyen, denigran y dañan a mexicanos y latinos, a los negros, a los musulmanes, a la comunidad Lgbtq, a las mujeres y a quienes les proporcionan cuidados médicos, a los asiáticos, a los refugiados, a los discapacitados, a la clase trabajadora (...)", enumera la misiva, firmada también por Jane Fonda, Patricia Arquette y Woody Harrelson.

"Instamos a todos los estadounidenses a unirse a nosotros en el lado bueno de la historia y a utilizar el poder de nuestras voces y de nuestros votos para derrotar a Donald Trump y la ideología del odio que representa."

Hillary Clinton, quien este martes fue nombrada oficialmente candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, mantenía hasta ahora varios puntos de ventaja respecto a Trump en los sondeos sobre intención de voto.

Pero Trump la alcanzó, e incluso superó, en dos sondeos publicados el lunes y realizados tras su investidura oficial en el Partido Republicano.

 

PUB/IAM