Mundo

Un gran pedido de tacos delató a “El Chapo” Guzmán

Un hombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán recogió un gran pedido de tacos a medianoche del 8 de enero.

PUBLICIDAD

La pista final que obtuvo la Marina para encontrar a Joaquín «El Chapo» Guzmán fue una «enorme orden de tacos», de acuerdo con un artículo publicado hoy por The New York Times.

En el texto «Cómo ‘El Chapo’ fue finalmente capturado, otra vez», el periodista Azam Ahmed narra los detalles de la operación para encontrar y detener al capo, quien fue recapturado el pasado 9 de enero.

Recomendado

El diario estadounidense detalla que los marinos llevaban ya más de seis meses tras el rastro de Guzmán Loera, desde que escapara el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El capo ya había evadido varias redadas de las autoridades, incluyendo una rápida revisión tras reunirse con el actor estadounidense Sean Penn.

Perseguido por las fuerzas federales, que ya habían registrado 18 de las casas y propiedades del capo en su tierra natal, Joaquín Guzmán llegó en enero a una casa en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, buscando un poco de confort tras huir por las inhóspitas montañas de la zona conocida como Triángulo Dorado.

Las autoridades ya habían rastreado en esa misma vivienda a uno de los hombres que ayudaron al «Chapo» a construir su túnel de escape del penal del Altiplano. Equipos de construcción estuvieron trabajando durante semanas en la vivienda y escuchas telefónicas indicaban que alguien muy importante estaba a punto de llegar.

La evidencia final fue, según confirmaron funcionarios mexicanos al NYT, una orden de comida.

A sólo dos cuadras de la casa, una «enorme orden de tacos» fue recogida después de la medianoche del 8 de enero por un hombre en una camioneta blanca, igual a la que se creía que era conducida por los hombres de Guzmán, según relataron testigos al diario estadounidense.

Horas más tarde, a las 4:30 de la mañana, los marinos entraron al complejo. Tras un intenso enfrentamiento armado, en el que fueron abatidos varios sicarios y un marino resultó herido, «El Chapo» logró escapar por uno de los dos túneles que habían sido construídos en la casa.

Tras robar a mano armada dos vehículos, primero un Volkswagen blanco que falló casi de inmediato, y luego un Focus rojo, Joaquín Guzmán y uno de sus hombres fueron detenidos por miembros de la Marina mexicana en una carretera a las afueras de Los Mochis.

PUB/IAM

Tags

Lo Último