La ola de protestas de principios de 2014 en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejó 43 muertos y más de 800 heridos, tuvo uno de sus puntos culmines cuando Leopoldo López, principal opositor en ese momento, se entregó a la justicia. La decisión de López pasó por la presión que ejercía la polícia paramilitar venezolana, que reprimía con dureza a los manifestantes. Eso fue el 18 de febrero. En septiembre de ese año, López fue condenado a más de 13 años de cárcel por la justicia venezolana tras ser declarado culpable por delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas.

El diputado del PPD Daniel Farcas, quien asistió a estas elecciones como veedor internacional, es una de las voces nacionales que clama por la liberación de López. Y a pesar de que en noviembre pasado, la Corte Suprema resolvió ordenar al gobierno que pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que visite a los detenidos opositores, entre los que está López, para constatar su estado de detención y elaborar un informe, “me parece que nuestro gobierno está en deuda con los que luchan por la democracia y la libertad en Venezuela”, dice. “Lamentablemente, el gobierno de Maduro ha dado múltiples pruebas de la imposibilidad que ha tenido de respetar el Estado de Derecho”, agrega.

Y ejemplifica: “A los que nos tocó observar las elecciones del 6 de diciembre, fuimos testigos de 14 cadenas nacionales en menos de 72 horas, y de un uso y abuso de los instrumentos del Estado en una clara violación de lo que tiene que ser un proceso de lo que tiene que ser un proceso democrático”.

En dichas elecciones, la oposición obtuvo por primera vez en 15 años la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). Si bien Maduro dijo que “acataría la decisión del pueblo”, días después acusó a la oposición de “trampear” las elecciones, denunciando ante el Tribunal de Justicia a tres diputados. El TJ, finalmente, aceptó la denuncia e imposibilitó su investidura. Así, la oposición tenía mayoría relativa en el parlamento.

“Maduro, si bien fue electo en forma democrática, no respeta la institucionalidad y lamentablemente muchos han confundido su supuesto progresismo con su legitimidad y con su respeto a la institucionalidad democrática”, dice Farcas.

Convocatoria para hoy
Distintas agrupaciones han anunciado para hoy una manifestación en la Plaza de la Ciudadanía, a las 18:30 horas, para pedirle al Gobierno que tome una postura en relación al caso de Leopoldo López. “En relación a esta manifestación, me parece por supuesto legítima. Gracias a Dios, Chile es un país democrático, luchamos contra la Dictadura para tener un país libre y en donde todos puedan expresar sus opiniones. Chile es un ejemplo de ello”, dice Farcas.

A pesar de la resolución de la Corte Suprema de noviembre pasado, el Gobierno no ha declarado una postura oficial en cuanto al tema, y es lo que Farcas cree necesario. “El canciller (Heraldo Muñoz) lamentablemente ha privilegiado otras materias y no ha levantado la voz con la fuerza necesaria en el caso de López, Ceballos o Ledesma (otros detenidos opositores)”. Y enfatiza: “Esto podría influir en el sentido de levantar una voz solidaria frente a la injusticia”.

Comunidad venezolana en Chile exhibirá documental
Al estilo “Winter on Fire”, el trabajo que muestra los inicios de la violencia en Ucrania hace dos años, donde las Fuerzas Especiales ucranianas (Berkut) asesinaron a más de cien personas, hoy a las 19:30 horas se mostrará un documental sobre el inicio de la violencia en Venezuela. El trabajo, realizado por la cineasta venezolana Claudia Pérez-Velázquez, reúne una serie de testimonios que dan cuenta de la crueldad que se vivió en este país durante las manifestaciones de 2014.

“El documental trata se realzar y dar un muestra fehaciente, a través de testimonios, de lo que fueron las manifestaciones. Es un registro histórico para que no solo quede en la memoria del pueblo venezolano que está en Chile, sino para el que está en el exterior”, aseguró María Laura Liscano, fundadora de la institución, Amigos de Venezuela.

La actividad, que podrá ser apoyada en redes sociales con el hashtag #LiberenAlaJuventud, se llevará a cabo en una ONG ubicada en la calle, Valentín Letelier 1332, en la comuna de Santiago. La entrada será liberada.

PUB/FHA