El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó este viernes el premio internacional 'Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos', e invitó a líderes colombianos a participar tras el acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC.

"Habrá que premiar la paz en Colombia, si se consolida. ¿Verdad? Esperamos postulaciones de quienes puedan representar la paz en Colombia, para que el jurado evalúe entregar el premio 'Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos' a alguno de los protagonistas del acuerdo", dijo Maduro en un acto público en el estado Barinas (oeste).

El nuevo galardón, explicó el mandatario venezolano, será anual y comenzará a entregarse este año a "personalidades mundiales y nacionales que se hayan destacado en la lucha por la paz, por la soberanía y la independencia".

El anuncio coincide con la elección de Santos como Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para firmar un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras 52 años de conflicto, aunque este fue rechazado en un plebiscito.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado formalmente sobre el Nobel.

En referencia a las conversaciones del gobierno de Santos con sectores que promovieron votar contra el acuerdo, Maduro aseguró tener "esperanza" de que tengan éxito "en las próximas semanas".

Maduro también propuso para el nuevo galardón el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien definió como un "luchador por la paz, por el equilibro del mundo, constructor del mundo pluripolar".

PUB/CF