Caracas- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a una protesta el próximo miércoles en todo el país denominada la "toma de Venezuela" tras la decisión del Poder Electoral de suspender el proceso para activar el referendo revocatorio presidencial.

"Ese día va a ser el inicio de una movilización en todo el país, ya lo habíamos alertado, el próximo miércoles vamos a tomar Venezuela de punta a punta, en cada rincón del país, espero ver al pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional", afirmó el opositor Henrique Capriles en una conferencia de prensa junto al resto de dirigentes de la MUD.

La reacción de la oposición venezolana se un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera acatar la sentencia de cinco tribunales regionales, donde gobierna el chavismo, que ordenaron suspender el proceso del revocatorio por un supuesto fraude cometido en los primeros pasos, cumplidos en mayo.


Capriles, ex candidato presidencial y principal impulsor del revocatorio, aseguró que esta movilización no será como la manifestación multitudinaria en Caracas del pasado 1 de septiembre, en la que los opositores se retiraron a la una de la tarde, sino que será en los 23 estados y en la capital del país.

"Ayer se dio un golpe de Estado que solo profundiza la crisis que estamos sufriendo los venezolanos (...) Nosotros nos vamos a movilizar donde sea necesario para restituir el hilo constitucional", agregó el opositor tras remarcar que desde la MUD no quieren un golpe de Estado ni un estallido social.

Además de la "toma de Venezuela", los opositores reiteraron su respaldo a una protesta de mujeres a favor del referendo que se llevará a cabo este sábado y que estará encabezada por la exdiputada María Corina Machado y por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, anunció que este domingo se realizará una sesión especial del Parlamento en la que se abordará un supuesto abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro y también se debatirá "su eventual doble nacionalidad", según dijo.
 

PUB/IS