El gobierno de Venezuela rechazó hoy unas declaraciones del secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry, en las que, dijo, dio muestras de una "obsesión intrusiva" del gobierno estadounidense contra el país caribeño

"El gobierno de los Estados Unidos reincide en su obsesión intrusiva e intervencionista contra Venezuela, vulnerando los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y en franca contravención del Derecho Internacional", señaló en un comunicado la Cancillería venezolana.

Las declaraciones de Kerry "evidencian la participación y responsabilidad del Gobierno estadounidense en el plan intervencionista e insurreccional contra la democracia en Venezuela", sostiene el escrito que refiere a una aseveraciones hechas por el funcionario el domingo aunque no precisa a través de qué medio.

Asimismo asegura que la Administración de Barack Obama alienta a "los factores violentos y extremos a acudir a vías inconstitucionales para derribar" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela aseguró que responderá "en todos los escenarios" que promueva la Casa Blanca para "atentar nuevamente contra la democracia en nuestro país", señaló el Ministerio de Exteriores venezolano.

El secretario de Estado ofreció una entrevista ayer a la cadena internacional CNN en Español en las que se muestra a favor de invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Venezuela.

La Carta Democrática de la OEA establece que en caso de "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático" de algún país miembro, la Asamblea General del organismo puede suspender a ese país.

PUB/IAM