Mundo

Wikileaks libera 20.000 correos electrónicos de la cúpula del Partido Demócrata de EEUU

Los archivos, correspondientes a políticos importantes del partido, tratan temas como un posible triunfo de Trump en las elecciones, la Guerra de Siria y el Estado Islámico. También se hace mención a las tácticas “oscuras” de cercanos a Trump, como el ex asesor Corey Lewandowski, al más puro estilo de “House of cards”.

Wikileaks ha publicado a mediodía de hoy 20.000 correos electrónicos que se enviaron los políticos y funcionarios más importantes del Partido Demócrata, como Nancy Pelosi, presidenta de la Minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Esto ocurre a dos días del inicio de la Convención Demócrata, que tiene como fin consagrar a Hillary Clinton como candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

En estos correos, el último del 25 de mayo, se comentan notas de prensa hechas principalmente por el The New York Times y del Huffington Post. Además, se monitorea constantemente los movimientos y las apariciones del candidato republicano, Donald Trump. Se hacen comentarios a sus discursos y dichos y se habla sobre cómo sacar ventaja de ellos.

También se destaca el miedo que sienten las altas esferas del ejército de Estados Unidos en relación a un posible triunfo de Donald Trump. “Él entiende completamente mal la profesión militar que deberá llevar si es que es elegido presidente”, dice un coronel retirado, según un correo del 26 de abril de este año. Además, se hace mención a “ansiedades similares” por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre Trump. Destacan los dichos del director de la CIA, John Brennan, que recientemente dijo a la NBC que se rechazaría a ejecutar órdenes para usar “ahogamiento” en posibles interrogatorios.

Otro correo del 5 de mayo, en el que se hace un análisis de Donald Trump, lo tilda de “incapaz” de ser presidente. “Todos los aspectos de su campaña hacen daño a nuestro país y a nuestra imagen en el mundo”, dice walkere@dnc.org. “Incluso como candidato, Trump ha hecho un gran daño a nuestras relaciones geopolíticas en el mundo, y en la Casa Blanca, Trump nos haría menos seguros aún”, agrega.

Los asesores de Trump, a lo “House of Cards”
Uno de los últimos correos sobre Trump destaca que “la lucha interna por el control de la campaña de Donald Trump se está volviendo personal”, y habla de una batalla entre el ex asesor Corey Lewandowski y el consultor político Paul Manafort. Como si fuesen Doug Stamper y Seth Grayson en la serie “House of Cards”.

“La batalla, que se ha vuelto tóxica incluso para los estándares de vicios notorios al interior de la campaña de Trump, empeoró la semana pasada, e incluso Trump tuvo que intervenir para aclarar la jerarquía oficial de su campaña con la creación de un nuevo cargo – el de Jefe de Campaña (Lewandowski) y Jefe de Estrategia (Manafort)-“.

Bernie Sanders, el candidato “zombie”
En uno de los correos del 12 de mayo, se califica a Bernie Sanders de ser un candidato “zombie”, y dan a Hillary Clinton como ganadora de las primarias demócratas. “Ella ya ha conseguido el 92% de los delegados necesarios para ser nominada, así que ahora Bernie Sanders es como un muerto viviente: un ‘zombie’”. Y agrega: “Y habiendo trabajado para John Kerry (actual secretario de Estado) durante la lucha de las primarias de 2004, he visto cuánto daño esta suerte de candidatura ’zombie’ puede hacer a una eventual nominación, y en última instancia para el país”.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos