Will está aquí,” dice un asistente. No es broma. Su risa (muy familiar gracias a 100 episodios del “Príncipe del Rap” o “Bel-Air”) resuena por todo el estudio de sonido en Hollywood, es su llegada para reunirse conmigo. A pesar de ser una de las estrellas más grandes del planeta, con un patrimonio neto de $200 millones, Smith sale todavía despreocupado y dispuesto a reírse de sus propios chistes.

 

Su hijo, Jaden, lo sigue detrás, serio, pero amable. Después de obtener una gran taquilla, en la película “The Karate Kid”, a los 14 años aprende las principales líneas de su nueva película “After Earth”  que se sitúa en el futuro, 1.000 años después. En ella, el valiente aprendiz de Will debe enfrentarse a  un planeta invadido por criaturas salvajes, para salvar a su padre herido, interpretado por Smith.

 

El eco-mensaje de la película hace de los invitados, el dúo perfecto para nuestra edición del Día de la Tierra. En una charla íntima, de una hora de duración, los dos discutieron acerca de trabajar juntos, cómo arreglar el planeta y lo inevitable: la vida con mamá. Esa misma semana, Jada Pinkett Smith publicaba un mensaje en Facebook, clarificando declaraciones sobre ella y su “relación abierta,” con Will llamándolo en su lugar una “relación adulta”.

 

Smith habló sobre este tema lo mejor que pudo, teniendo en cuenta que su hijo se sentó allí.

 

Ustedes, chicos, trabajan juntos, viven juntos, pero en Internet  veo videos de Jaden haciendo skateboarding y hablando de las niñas… 

 

-Jaden: Um-hmm. Um-hmm

…Así que me pregunto

-Will: Espera. Jaden ¿estás hablando mucho sobre chicas?

-Jaden: En entrevistas, papá. Hablo sobre ellas. No estoy en Internet, diciendo, ‘Hey, chicas, ¡Hola!’ (Hace muecas mientras toma una foto de sí mismo) ¡Tweet!

 

Will, ¿cómo hace usted para estar al tanto de lo que está haciendo Jaden?

 

-Will: No mucho. No mucho en absoluto. Eso es lo que me gusta pensar. (Risas) Tengo un grupo de Hombres de Negro que me mantienen bastante bien informado.

-Jaden: De eso me he dado cuenta: no importa qué haga o cómo lo haga, mi padre sabe  el 100% de lo que está pasando. 

-Will: (Risas)

J-aden: No hay ningún punto que ocultar, porque él lo sabe. Si él actúa o no, él sabe.

 

¿ Cómo sabes que Tu padre sabe?

 

-Jaden: Yo sólo sé que él sabe (Ambos ríen). 

-Will: Oí a un amigo de Jaden una vez, ellos estaban sentados alrededor, hablando de algo y entre en la habitación y dije: ‘Hola’, salí y hubo una pausa por un segundo,  y oigo al amigo diciendo: ‘amigo, te lo digo, ¡él sabe!’ (Ambos ríen a carcajadas). 

Jaden: Él sabe. 

 

¿Cuándo fue la última vez que estuviste castigado, Jaden?

 

-Will: Ni Jada ni yo hacemos castigos. La manera en que nos ocupamos de nuestros hijos es que ellos sean responsables de sus vidas. Nuestro concepto es,  tan joven como sea posible, hay que otorgarles el mayor control sobre sus vidas como sea posible y el concepto de castigo, en cuanto a nuestra experiencia, es una cualidad negativa. Entonces cuando ellos hacen las cosas (y tú lo sabes, Jaden, las has hecho), pueden hacerlas como quieran, siempre y cuando puedan explicarme por qué tomaron esa decisión y si era lo correcto para su vida. 

-Jaden: Funciona bastante bien.   

Pero la mayoría de adolescentes no son naturalmente introspectivos.

 

Jaden, ¿te has preguntado esos cuestionamientos tan profundos sobre tu comportamiento y actúas en consecuencia?

 

-Jaden: Sí. Otros adolescentes van a fiestas y yo a veces soy como, “¿Por qué estoy aquí ahora?” Y la mayoría de las veces, me voy en ese mismo momento. Algunas cosas que no me gusta hacer, que otros adolescentes hacen. Todo el mundo piensa que, si tú haces películas, vas a fiestas, y me gusta la fiesta, pero no las fiestas normales de los adolescentes. 

 

¿Está usted perdiendo una buena infancia al viejo estilo americano?

 

-Jaden: En absoluto. Salgo y patino todas las noches. Paso el rato con la gente, patinando, salgo con más gente, patino hasta sus casas.

-Will: (A Jaden) ¿Cuál es es el propósito y objetivo de tu decisión?, ya que no estás saliendo de  fiesta. ¿Cuál es el propósito?, ¿cuál es el objetivo?, ¿qué estás haciendo?

-Jaden: No es que no quiera ir a fiestas, porque tengo que estudiar e ir a la escuela; simplemente no quiero ir. Si mis amigos van a tocar un poco de música, tal vez me intereso, pero si es en un lugar al azar y están jugando Waka Flocka Flame...

 

Usted es anti-generación

 

-Jaden: Exactamente.

 

Will, ¿cómo y cuándo usted y Jada decidieron que Jaden podía encargarse de tener una trayectoria en el cine?

 

-Will: Nunca se puede tener una certeza. Tienes una idea, puedes sentir a tus hijos hasta que las cosas en sus vidas comienzan a desarrollarse y lo que causan comienzan a tener efectos, pero nunca puedes ver la totalidad. Pero nos pareció que ya que nuestros hijos estaban eligiendo un negocio, en el que los dos tenemos tanto éxito, entonces por lo menos, podríamos darles un buen consejo.

 

Usted utilizó la frase “estaban eligiendo” pero ¿qué eligieron? Jaden, tú has ido a la alfombra roja desde que estaba en pañales.

 

-Jaden: No iba a la alfombra roja para que personas nos vieran, iba a la alfombra roja, porque teníamos entradas gratuitas.

-Will: (Ríe) Eso es lo que era nuestra vida. La familia tiene una película, por lo que ellos van.

Jaden: Esto comenzó porque nuestra mamá va a la alfombra roja, ella no quiere dejarnos con alguien, por lo que ella nos llevaba. Entonces al vernos  caminar con ellos, comenzaron a darnos papeles protagónicos en las películas.

 

J aden, tu música es curiosa. Está lejos de sentirse como el buen ritmo de Will. ¿Estás consciente de que esto es lo suyo?

 

-Jaden: La gente ya me está diciendo que me parezco a él, que hablo y camino como mi padre. Si “rapeo” como él también, la gente diría como, ‘vamos al tour del Príncipe del Rap’.

 

Príncipe del Rap y Príncipe del Rap junior. Yo iría a ese tour.

 

-Jaden: Tuve que ir por el camino de la izquierda, porque si salía con una canción en donde apareciera yo, un grupo de chicas en un automóvil, con gafas de sol y en la autopista Pacific Coast, la gente diría, ‘Esa es la cosa promedio que se hace. “Entonces salí con el video de” The Coolest” y la gente estaba como, “¡guau! Está imponiendo un nuevo estilo”.

 

Will, ¿puede usted conectar su música a su edad?

 

-Will: A los 14, la mente de Jaden es mucho más profunda y más compleja, de lo que mi mente fue a esa edad. Líricamente, donde él va, lo que él crea y cómo exprese las cosas, está más allá de lo que se podría crear a los 14 años.

 

I ncluso más adelante en su carrera: Miami no cuenta una historia

compleja.

 

Will: Correcto. Poéticamente, él está más allá de lo que yo voy con mi música. Mi fortaleza son las ideas. Y la estructura de la grabación. Yo sabía cómo hacer discos de la forma en la que las personas te lo están pidiendo.

-Jaden: Si eres realmente bueno, tú puedes ir a cualquier parte y ser como, ‘Cuando yo diga Hip, ustedes dicen Hop’, y todos lo dicen! Si yo subo allí, al escenario, y les digo: “Muy bien chicos, voy a leer un soneto de Shakespeare muy rápido, aquí voy”. (Ambos se ríen).

La parte más divertida para mí es la música, el sonido de la vieja escuela. La música que tengo en algunas de mis canciones es como sonaba la vieja escuela de mi padre. Es sólo diferente. Somos todo lo contrario, pero similar en algunos aspectos.

 

El ADN.

 

-Will: Es mi semilla. Recuerda de dónde tú vienes.

 

-Jaden, ¿producirías el álbum de Will?

 

-Jaden: Si tú decides, como, “Está bien Jaden, lo digo en serio, quiero hacer un álbum”.

Will: ¡Oh, y si yo hablo en serio?

Jaden: Es decir, tú tiene películas que hacer. Tienes negocios que quieres iniciar. Eres un hombre ocupado. 

Will: Ya veo lo que hay.

 

Jaden puede ser demasiado grande para usted, Will.

 

-Will: Lo sé, lo sé. Él es muy serio y muy centrado y tiene una rara combinación de talento, el deseo, voluntad y tiene los medios. Muy, muy rara vez las cosas se unen y convergen en el momento adecuado. Así que estoy emocionado de ver lo que decida hacer con su vida.

 

J aden, ¿qué va a pasar cuando tengas 18 años y Will te eche de la casa?

 

-Jaden: Probablemente vamos a trabajar juntos hasta que él se retire y probablemente no se retirará.

-Will: (Risas) No, hemos estado hablando al respecto, él ha estado pensando en convertirse en un menor emancipado.

-Jaden: Son sólo pensamientos que surgen en mi cabeza.

 

  Hicieron una película sobre ese tema - una chica con sus padres divorciados.

 

-Jaden: ¿En serio?

 

Háblenos de eso, denos algunos consejos.

 

-Will: (Risas) No, no es así. La idea es que quiero que él tenga la mayor cantidad de autoridad y libertad si él está dispuesto a aceptar la responsabilidad. Son dos conceptos que están vinculados inexorablemente. Así que Jaden es un joven muy responsable por lo que tiene derecho a la libertad máxima. (Para Jaden) Yo dije: “inexorablemente”. ¿Has oído eso? Alguien que busque en Google por Jaden por favor.

 

Justin Bieber, que es amigo de los dos, ha estado en la prensa últimamente por algunos comportamientos. ¿Ha aprendido algo de eso en los últimos seis meses?

 

-Will: Hablo con Justin una vez a la semana y está pasando de etapa de la inmadurez a la edad adulta en los medios de comunicación y en el mundo. Justin no está haciendo nada de lo que un chico normal de 19 años de edad no quisiera hacer y no tendría que hacerlo para convertirse en un hombre. La transición de la niñez a la edad adulta es una transición muy difícil que él está manejando en un escenario mundial en el que más del 95% de la gente habla muy mal de él.

 

Bieber está en Twitter. Jaden, estás en Twitter. Will, ¿qué pasa?

 

-Jaden: Mi padre no tiene un perfil en Twitter. Por lo general, habrá gente que tiene un perfil. Él no tiene uno. Le gusta más Facebook.

-Will: Tengo 44 millones de personas en Facebook. Sólo digo eso. No sé cuántas personas tú tienes en Twitter.

J-aden: Sabía que ibas a decir eso.

-Will: Sólo digo que, no sé cuántas personas tienes. ¿Cuántas personas?

-Jaden: Cuatro millones.

-Will: Cuatro millones. Sí. Yo tuve eso después de mi primer mensaje.

-Jaden: Siento que la gente en Facebook sigue al azar a cualquiera.

-Will: (Se ríe histéricamente)

 

  Jada está en Facebook.

 

-Will: ¡Oh!

-Jaden: Oh!

-Will y Jaden: Ohhhhhh!

-Will: Oh, mamá está adentro!

Jaden: -Mi madre entra en Facebook! Ella está en Facebook!

 

¿Ella es consciente de que otras personas pueden leer lo que escribe?

 

(Ambos se ríen en voz alta)

-Jaden: Ella va a ser como…

-Will: Ella va a convocar a una reunión familiar.

-Will y Jaden: (Haciendo la postura de Jada) ‘Quiero poner esta publicación en Facebook!

-Jaden: (Continúa en la postura) “No me importa lo que digan. Si nos critican por esto, es porque es la verdad en el mundo”. Uh, está bieeeennn mamá. Ella hablará por teléfono con un gerente, “no me importa lo que dijeron, yo publico esto en Facebook”. Creo que debería escribir un libro.

-Will: Jada es muy seria, pertinaz y le encanta Facebook, porque es el único lugar que ella ha tenido alguna vez, en donde siente que todo lo que ella hace o escribe puede ser recibido por alguien. Ella ha luchado toda su vida por un lugar donde sólo una parte de ella está bien.

 

En sus mensajes, Jada puede tomar una generalidad y descomponerla en una verdad. Ella publicó recientemente que tenía con usted una “relación adulta”.

 

-Will: Una “relación adulta”. (Mira hacia abajo)

¿Algo que añadir?

 

-Will: Ella se puso un poco seria, la dura verdad  fue fuera de allí. (Pausa) Y creo que, los cinco minutos que nos quedan, no van a ser suficientes para contarlo. (Risas)

 

Bueno, el tema del Día de la Tierra, entonces?

Will: ¡Sí! Día de la Tierra! ¡Por favor!