Todo indica que el panorama político en enero de 2016 para Michelle Bachelet fue mejor del que esperaba. Ello pues según Adimark, la Mandataria sufrió un aumento en su aprobación y una caída en su rechazo, respecto a la medición anterior, cuestión que al menos le permitirá descansar tranquila en sus vacaciones. 

El test de medición indicó que el apoyo a la gestión de Bachelet llegó hasta el 28%, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior cuando se alcanzó solo un 24%. 

Por otra parte, su rechazó cayó desde un 71% conseguido en diciembre pasado a un 64% en enero. 

La Mandataria consiguió mayor respaldo en las mujeres, pues un 29% de ellas la respaldó y un 61% la rechazó. 

En cambio, los hombres le entregaron un 28% de respaldo y un 97% de desaprobación. 

En tanto, Bachelet consigue más apoyo en las regiones, donde el respaldo llega hasta un 32%, mientras que el rechazo es de un 64%. En Santiago, un 25% de los consultados la apoya y un 63% la desaprueba. 

Sobre los atributos presidenciales es donde a Bachelet le va mal. De hecho, un 63% dice que su figura no le da confianza, versus un 37% que opina lo contrario. 

Asimismo, un 58% dice que no es creíble y un 41% piensa que sí; un 56% asegura que no tiene liderazgo versus un 44% que opina lo contrario; un 55% piensa que no es respetada por los chilenos en oposición al 45% que dice que sí lo es; y calcados porcentajes recibe cuando se consulta si acaso es activa y enérgica, pues un 55% dice que no y un 45% dice que sí. 

Finalmente, en la única donde aparece mejor evaluada es en la capacidad para solucionar los problemas del país, pues un 52% dice que sí la tiene mientras que un 48% opina lo contrario. 

Gobierno también repuntó

Por otra parte, el Gobierno en general también consiguió alejarse de las malas cifras conseguidas en diciembre pasado. 

De esta manera, un 25% aprobó la gestión del Ejecutivo, aumentando así en tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior, donde se alcanzó un 22%. 

Asimismo, el rechazo cayó desde un 75% conseguido en diciembre a un 72% en enero. 

PUB/JLM