Alberto Mayol: "La encuesta CEP perdió el respeto. Tiene que volver a ganar su espacio"

Para el sociólogo y académico es divicil creer que la encuesta a cargo del ex ministro Harald Beyer es independiente. Pero sobre todo, enfatiza que los resultados que no expresan un apoyo mayoritario a los ejes de la reforma, tienen que ver con el miedo al cambio, pero sobre todo con el orden del gobierno para elegir sus prioridades al momento de organizar su agenda.

Falta una mejor comunicación desde el gobierno que explique las cifras de apoyo a las reformas que muestra la CEP?

No, no es comunicacional. Esto es un asunto de diseño de proyectos, Cuando partes por la reforma tributaria para juntar dinero para un proyecto que no tienes claro, luego tienes  un proyecto educacional y al final tienes el proyecto de nueva Constitución, es porque se te enredó que es lo que significa un país. No sabes qué es un país. Cuando dices “es que no quiero llegar al Tribunal Constitucional porque va a ser polémico”…. Por eso el gobierno nunca presenta los proyectos. Si tu no vas al Tribunal Constitucional nunca ¿cómo le vas a explicar a la gente que necesitas cambiar la Constitución?. Es imposible

¿El gobierno debería hacerle caso a la encuesta y cambiar de rumbo?

Al contrario, tu tienes un proyecto de sociedad y debes jugártela hasta el final por ese proyecto, no puedes retroceder en la mitad del camino. Si el gobierno hace el proyecto y toma decisiones, a los tres, cuatro,cinco, o seis meses, cuando la gente vea que hay soluciones y que pasan cosas, va a decir “ah esto no era nada de malo, es bastante bueno: gasto un 20% menos de dinero en un ítem donde antes gastaba mucho dinero” y va a aprobarlo, Pero obviamente cuando hay cambios la gente siente incertidumbre y le da un poco de miedo. Para eso están los políticos, para decir, ” usted va a tener miedo, yo voy a solucionar los problemas”

¿Y el miedo al cambio justifica entonces los resultados?

Claro, la encuesta está en el marco de un proyecto que resulta incomprensible. Es imposible que alguien diga “me encanta su proyecto del que no entiendo nada”, a no ser que sea un gesto de profunda bondad con la  Presidenta de la República. No lo entiende la gente del gobierno, no lo puede entender el ciudadano medio. Mientras hay confusión, poca claridad, muchos temas juntos, obviamente es difícil.

¿Qué debería hacer el gobierno a tu juicio?

Organizar la discusión, Organizar la agenda. Decir: esta discusión parte porque quiero una sociedad sin discriminación, con derechos sociales. Eso se traduce en una serie de cosas. Para que eso se traduzcan tengo que cambiar la Constitución. No puedo cambiar la ley actual sin cambiar la Constitución. Es absurdo, tener que adaptar la ley a la Constitución actual, cuando la quiero cambiar.

Entonces estamos al revés, porque ya se confirmó que esa discusión será en 2015

Exacto. Está al revés y siempre ha estado al revés desde el diseño original y por eso, los problemas van a arreciar en la medida que las prioridades están al revés.

¿Crees que en términos de opinión pública la oposición le va a sacar partido a estos resultados desde su perspectiva más evidente?

Por supuesto, Pero hay un tema respecto de que la encuesta CEP tiene que volver a ganarse el respeto. La encuesta CEP perdió el respeto,y tiene que  volver a ganarse su espacio, Cuando hay un ex ministro a cargo de la encuesta y que a la vez está en muy  contra de todo, es muy difícil decir que es una encuesta independiente, eso es natural.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos