El senador RN Andrés Allamand dijo que el bloque opositor Chile Vamos debe entrar en una etapa de definiciones si quiere capitalizar el 70% de rechazo a la gestión del gobierno que arrojan las encuestas. También le pidió mostrar más voluntad y carácter para llegar a La Moneda. 

Además, condicionó su precandidatura presidencial a la posibilidad de asumir como timonel de Renovación Nacional en el proceso de recambio de directiva que se realizará en mayo próximo. 

En entrevista con El Mercurio, Allamand dijo que "Chile Vamos tiene que entrar a una etapa de definiciones. La gente quiere saber lo que opina acerca de la gratuidad, de la agenda antidelincuencia, de nuestras propuestas de recuperación económica, cómo abordaríamos el problema de La Araucanía, que se ha extendido a las regiones de Biobío, Los Ríos y Los Lagos. En política para tener adhesión hay que tener definiciones". 

Sobre el cambio de directiva en RN, señaló que "para mí el tema de los nombres es secundario. La elección de RN es en mayo, por lo tanto hay por lo menos dos meses por delante para conversar internamente sobre cuál debe ser el rol del partido. RN necesita un remezón de energía, de dinamismo, de convicción, de fuerza. Me gustaría que la oposición entera mostrara más voluntad de volver a ganar el gobierno y más carácter". 

Consultado si está disponible para presidir RN, respondió que "hoy todo indica que hay que salir arrancando antes de asumir cualquier responsabilidad en un partido político, cuando son el ícono del desprestigio. He estado conversando con muchos parlamentarios y dirigentes de RN al respecto. Voy a tomar mi decisión más adelante, porque para mí lo fundamental es advertir si existe al interior de RN convicción de que tenemos que iniciar una nueva etapa". 

En cuanto a si descartaría una opción presidencial por tener que dirigir al partido, Allamand indicó que "la centroderecha tiene hoy cuatro partidos políticos y cuento ocho candidatos presidenciales: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José Antonio Kast, Felipe Kast, Francisco De la Maza y Hernán Larraín. Ya casi tenemos un festival de candidaturas, no creo que tenga sentido sumarse a ello. Si bien es cierto que sé que mi nombre va a figurar en la lista de los presidenciables, la sola idea de asumir responsabilidades en un partido a uno lo descarta como opción presidencial". 

PUB/NL