Noticias

Allende: “El royalty Piñera-Longueira ha resultado insuficiente”

La legisladora recordó que durante el 2010 “los senadores del Partido Socialista, establecimos que nuestro rechazo a la ley de royalty se debía a que lesionaba los intereses del país.

  1. Piñera: «Como ex presidente firmé la ley de royalty y me siento muy orgulloso y contento»
  2. Tarud por defensa de Piñera a ley de royalty: “Sus dichos avalan a Longueira”
  3. Piñera: «Como ex presidente firmé la ley de royalty y me siento muy orgulloso y contento»

A raíz de la información referente al royalty minero promulgado durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, como de los antecedentes entregados respecto a las gestiones realizadas por el otrora ministro Pablo Longueira, la presidenta y senadora PS Isabel Allende recordó el rol que tuvieron en ese debate los parlamentarios socialistas.

La legisladora recordó que durante el 2010 “los senadores del Partido Socialista, establecimos que nuestro rechazo a la ley de royalty se debía a que lesionaba los intereses del país porque era cortoplacista, y que sería insuficiente una vez que se terminara el proceso de reconstrucción”.

De la misma manera, reiteró que “nosotros dijimos en su minuto que apoyaríamos los recursos para la reconstrucción producto del terremoto y maremoto, pero el royalty debió haber sido pensado –además de la reconstrucción- para resolver las exigencias del país, considerando el largo plazo. Dijimos que la Ley de Royalty era pan para hoy y hambre para mañana, y eso hoy queda demostrado”.

En esta línea, manifestó que es importante considerar el aporte efectivo que este proyecto implica para los ingresos del país: “Debemos plantearnos y responder con sentido país si estamos conformes con el aporte que hace la gran minería extranjera privada, y por supuesto que son insuficientes”.

“Ahora que ha terminado la reconstrucción, quedan regiones mineras abandonadas, las que han manteniendo una brecha que impacta directamente en la vida de los habitantes de regiones, como la Región de Atacama que represento”, señaló.

Finalmente, Allende comentó que “la ley de royalty es insuficiente. Ya no sirve porque fue hecha pensando en el corto plazo y contiene evidentes vicios en su confección, como ha quedado en evidencia por los vínculos entre el ex ministro Longueira y Soquimich. Debemos revisar con urgencia la vigencia de esta ley y discutir seriamente la continuidad del artículo cuarto, tal como han solicitado los diputados de la Nueva Mayoría”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos