Una declaración conjunta de las mandatarias Michelle Bachelet y Dilma Rousseff se realizó la tarde de este viernes en el Palacio de La Moneda, en el marco de la visita oficial de la Presidenta de Brasil al país.

En la oportunidad, según consignó Tele13, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la buena relación que existe entre ambas naciones, señalando que "Chile y Brasil no solo comparten una larga historia de amistad, también contamos con un diálogo político muy fluido".

Los lazos económicos entre ambas naciones, así como de integración, la colaboración en seguridad, Derechos Humanos, medio ambiente y el desarrollo en los ámbitos de ciencia e innovación fueron otros aspectos que la mandataria chilena relevó durante su discurso.

"Nuestros países tienen una gran coincidencia en una gran mayoría de temas", remarcó la Presidenta Bachelet.

El objetivo principal de la cita fue, según Bachelet, es "seguir profundizando nuestras ya excelentes relaciones bilaterales".

Por su parte, Rousseff, afirmó que "Chile sigue siendo el segundo socio más grande de Brasil y Brasil es el principal socio de Chile en el continente". Precisando que el centro de las relaciones entre ambos países está en la integración y la infraestructura, principalmente en el desarrollo de los corredores bioceánicos.

Respecto de la crisis económica, Rousseff realizó un llamado a trabajar en conjunto para superarla.

"En este momento de crisis, en este momento de caída de los precios de los commodities, de desaceleración de las economías emergentes y de crisis más profunda, nosotros tenemos que cooperar, este es el camino que nos conducirá a un mayor desarrollo económico”, señaló.

La mandataria brasileña cerró su discurso realizando una invitación a su par chilena, a participar en la ceremonia de los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto de este año en Río de Janeiro.

PUB/NR