La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirmó este lunes la necesidad del reajuste fiscal dado a conocer por el ministro de Hacienda, tras el Consejo de Gabinete de esta mañana, asegurando que en ningún caso ello se traducirá en el retraso de las políticas sociales. 

La Mandataria participó junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la inauguración de un centro de salud familiar en la comuna de La Ligua, donde aseguró que "cuando la economía se pone difícil, como ahora, hacer estas inversiones es más difícil. Y a veces es necesario hacer ajustes".

A lo que la jefa de Estado añadió que "hay que fortalecer esas políticas sociales, las que permiten que la sociedad pueda seguir creciendo y desarrollándose". 

Cabe recordar que más temprano, Bachelet pidió a sus ministros una vez más trabajar coordinados y con convicción para sacar adelante las reformas propuestas por su Gobierno en este año de ajuste económico. 

Inauguración de Cesfam 

La Presidenta Bachelet inauguró el Centro de Salud Familiar “Raúl Sánchez Bañados”, obra que es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud y que tuvo un costo de $ 3.289 millones. 

El nuevo centro asistencial cuenta con 14 mil beneficiarios inscritos que serán atendidos por 70 funcionarios, entre personal clínico y administrativo, dentro de los 2.589 metros cuadrados del edificio que se compone de tres sectores, distribuidos en dos niveles y un subterráneo. 

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet destacó la importancia de este tipo de centros asistenciales, que apuntan a mejorar la relación con la comunidad y el seguimiento de los casos, para impulsar el carácter preventivo de la medicina. 

En este sentido, aseguró que “en el ámbito de la salud, la calidad no puede estar separada de la confianza, del buen trato, de la capacidad de escuchar y de entender las preocupaciones y las necesidades de las personas. La atención de salud, sin duda, que tiene un aspecto técnico, pero hay una parte muy importante, que es la relación humana que uno construye”. 

Asimismo, mencionó algunas de las iniciativas que impulsa el Gobierno en materia de salud, como la entrega gratuita de los medicamentos del Fondo de Farmacia, que permiten tratar algunas de las enfermedades más comunes de nuestro país: la diabetes, la hipertensión y el colesterol y los triglicéridos altos; las inversiones en infraestructura, como este centro, y el programa para incorporar más especialistas a la salud pública, entre otras. 

PUB/NL