El ministro del Interior Jorge Burgos participó este jueves en el seminario "Orden público y económico y Nueva Constitución" de Clapes UC, en donde desestimó que exista una "amenaza" al sistema económico debido a los cambios que traería la nueva Carta Fundamental en dicha materia.

El secretario de Estado indicó que "hay quienes ven en el proceso constituyente y su desenlace una amenaza al tipo de economía que ha caracterizado al país durante los últimos 25 años, amenazas cuya concreción implicarían una regresión hacia modelos de economía simplemente anacrónicos. Carece de sentido predecir los contenidos específicos respecto del orden económico que asumirá eventualmente una nueva Constitución".

Respecto a las dudas que se generan, detalló que "constituiría una hipocresía de mi parte ignorar que existen inquietudes y aprensiones respecto del tema del orden público y económico, y los contenidos que sobre él posea una nueva Constitución".

"Todo proceso de deliberación democrática supone un grado de indeterminación cuya ausencia implicaría la negación de ese carácter democrático del proceso", agregó.

Pese a esto, enfatizó que "hay antecedentes más que suficientes que permiten desechar la existencia de esas amenazas".

"La economía chilena contemporánea se organiza en términos de dos pilares o arquitecturas institucionales fundamentales: el mercado y el Estado (...) visiones que postulan sea una economía de comando central donde sólo hay Estado o una libertaria donde sólo existe mercado, son concepciones que en el mejor de los casos habitan en los márgenes ideológicos de la sociedad", añadió.

Finalmente, Burgos señaló que "las ideas predominantes atribuyen funciones esenciales a ambos miembros del binomio mercado-Estado, el desafío en realidad no es debilitar uno en favor del otro, sino (...) aspirar y trabajar por más y mejor mercado y por más y mejor Estado".

PUB/CM