Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por situación de Universidad Arcis

Por 49 votos a favor y la negativa o abstención de los diputados del Partido Comunista (PC), la Cámara Baja aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora con el fin de indagar en el rol que el partido que dirige Guillermo Teillier tuvo en la Universidad Arcis, que hoy se encuentra en una severa crisis financiera.
 

PUBLICIDAD

La solicitud fue promovida por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Antonio Kast y Felipe Ward, y respaldada por toda la bancada gremialista y sus pares de Renovación Nacional (RN).
 

Tras la votación, Kast cuestionó el rechazo que expresaron los diputados Teillier, presidente del PC, y Daniel Núñez, ex secretario general de la Universidad Arcis. “¿Qué tiene que esconder el PC?”, preguntó Kast.

Para el diputado UDI “existen sospechas fundadas de que el PC ingresó a la universidad, vendió sus inmuebles, lucró con ella y la abandonó”.

Y es que siendo administrada por distintas personas vinculadas al PC, la casa de estudios recibió más de 13 millones de dólares del Banco de Desarrollo Económico de Venezuela (BANDES), recursos que de acuerdo a los antecedentes de que dispone el parlamentario de la UDI habrían sido –en parte- destinados a financiar al PC.

“Estamos hablando de más de 30 personas del comité central del PC que estaban contratadas por la Universidad Arcis y creemos que parte de los fondos que recibió la universidad desde Venezuela fueron destinados a sueldos de estas personas. Si eso fuera así, habría una ilegalidad”, apuntó.

 Sobre el punto, el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward, aclaró que “está prohibido por la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 33, que los partidos reciban fondos extranjeros para financiarse. Y lo que nosotros sospechamos en el caso del PC y la Arcis es que ha habido una triangulación de recursos, lo que no sólo vulnera la ley, sino que ha significado que miles de estudiantes y docentes han sido dejados en el abandono, en una universidad que está prácticamente quebrada, luego que el PC lucrara con ella”.

 En este sentido, Kast añadió que “aquí estamos en una situación bastante similar a lo que ocurrió en la Universidad del Mar. Quienes administraron la Universidad Arcis, algunos de ellos que son parlamentarios y hoy día están sentados en el Hemiciclo, firmaron acuerdos para retirar todos los fondos sobrantes que quedaban en la Universidad Arcis luego que vendieron los bienes raíces donde funcionaba la universidad. Es decir, entraron a la universidad, la descapitalizaron, sacaron todos los inmuebles y la devolvieron endeudada”.
 

“Aquí se está jugando con la fe pública y con el destino de más de 3 mil jóvenes que hoy día estudian en la Universidad Arcis”, finalizó.

Tags

Lo Último