La ex presidenta de la Fech y actual candidata a diputada por La Florida, Camila Vallejo, reapareció en el programa de Vía X "Cadena Nacional" (capítulo que será transmitido esta noche) luciendo sus cinco meses y medio de embarazo y dando su impresión respecto a varios temas políticos como el apoyo de su colectividad, el Partido Comunista, a Michelle Bachelet y el supuesto "blindaje" a su candidatura de cara a las elecciones parlamentarias. 

Consultada sobre su evaluación del pacto entre el PC y la ex presidenta, la ex líder estudiantil reconoció que en el pasado rechazó la opción de apoyar a Bachelet, aunque esgrimió haber sido descontextualizada: "Efectivamente, en entrevista al diario español "El País" yo dije que jamás haría campaña por Bachelet. Eso era desde la vicepresidencia de la Fech. Hasta hoy no creo que las organizaciones tengan la potestad para adherirse a una candidatura".

Agregó sobre la decisión del partido que "no me incomoda el pacto, creo que es una definición correcta y da una buena lectura del momento histórico que estamos viviendo. Esto no da ningún tipo de garantías. Esta decisión tiene que ver con un sentido de urgencia y de responsabilidad política histórica. Finalmente no nos basta simplemente con levantar o apoyar candidaturas testimoniales. Es un poco de realismo político. Nosotros lo hemos hecho a lo largo de la historia".

En cuanto a la hipótesis de "blindaje" a su candidatura, Camila Vallejo reiteró lo que ha sostenido en anteriores oportunidades, respecto a que desde un principio solicitó primarias en La Florida, pese a que le habían solicitado representar a otro distrito. "Esto no es blindaje, blindaje es cuando se pone a un candidato único en competencia. La única protección que he tenido es el cariño de la gente".