Canciller confirma que sí hubo saludo entre Bachelet y Humala: “Él tiene razón”

“Sí hubo un saludo, no lo pude presenciar, pero fue con la debida cortesía de dos líderes de Estado pero no puedo elaborar más sobre la materia”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Hasta que lo confirmó. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Michelle Bachelet sí se saludó con el presidente de Perú, Ollanta Humala, luego que este último haya informado a la Agencia EFE que “con Chile no estamos peleados”

En una entrevista realizada por la Agencia EFE en la tarde este jueves en Manila, Filipinas (madrugada de Chile) por la Agencia EFE, el mandatario peruano aseguró que con Santiago “mantenemos una buena relación”, aunque añadió que “a veces hay momentos de tensión”.

Ese saludo había sido confirmado por la comitiva de prensa de Perú previamente, pero no por el Gobierno chileno hasta el momento en que habló el ministro Heraldo Muñoz, quien finalmente terminó asegurando que el encuentro sí se realizó.

“Sí hubo un saludo, no lo pude presenciar, pero fue con la debida cortesía de dos líderes de Estado pero no puedo elaborar más sobre la materia”, precisó el canciller Muñoz.

Sobre los dichos del presidente Humala, agregó que él tiene razón pues el principal motivo que genero el encuentro entre ambos países era tratar materias económicas bajo el contexto de la XXIII Cumbre Apec, realizada en Filipinas.

“Yo creo que el presidente (Humala) tiene razón. Hay momentos de tensión y de acuerdo, pero también están estos elementos estratégicos que nos unen con el Perú. La propia presencia en la Apec, el hecho que también seamos socios en el TPP, las inversiones, la presencia de una cantidad de peruanos en nuestro país que enriquecen nuestra cultura, de modo que yo creo que él tiene razón en esa observación”, dijo finalmente.

Cabe destacar que el encuentro entre ambos países se esperaba con especial atención pues ambos países vivieron un mes completo de tensión antes de viajar al Sudeste Asiático. Ello pues la creación del distrito La Yarada Los Palos en el congreso peruano desató un crudo intercambio de notas diplomáticas pues en el gobierno chileno indicaron que esa nueva división pasaba a llevar la soberanía terrestre chilena. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos