Carlos Ominami, el ex senador y ex militante del Partido Socialista salió a defenderse luego que la Fiscalía pidiera formalizar por su vínculo con SQM durante la jornada de este martes. Según él, no ha cometido ningún delito y afirma que pedir financiamiento para campañas políticas no es una actividad fuera de la ley, por lo tanto, afirma que su formalización es “absurda”. 

En entrevista con La Tercera, Ominami asegura que efectivamente se juntó con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, pero con el único objetivo de pedirle aportes para su campaña senatorial de 2009 y todo ello, según él, dentro del marco legal. 

“Pedir colaboración para una campaña no es ningún delito”, afirmó. 

Por otra parte, respecto a la solicitud de formalización en su contra, el padrastro de Marco Enríquez-Ominami dijo eu esta es “absurda” pues “uno. yo no he sido cómplice de ninguna operación maliciosa, y dos, no me he concertado con nadie para defraudar al Fisco”. 

“Cuando digo que es absurda es porque es una imputación muy grave respecto del IVA, que es un impuesto de retención, y es absurdo porque yo no soy contribuyente. No tengo empresas, no compro ni vendo. Y obviamente no retengo IVA”, explica el ex parlamentario.

En ese sentido, agrega que “lo que aparece en la acusación es que siendo el IVA un impuesto que uno le cobra a las personas, después tiene que transferirlo, y yo no le he cobrado nada a nadie”.

Visiones distintas Milton Lee

Uno de las razones por las que su nombre salió a la palestra fueron las declaraciones de Milton Lee, dueño de Alerce Talleres Gráficos y quien al ser consultado por el Ministerio Público sobre la razón que motivó la emisión de boletas de su parte a SQM, este aseguró que algunas de ellas fueron solicitadas por el mismo Ominami, quien habría pedido que hiciera estas boletas para la minera no metálica. 

Sobre estas declaraciones el ex parlamentario reitera su inocencia indicando que “lo que yo digo es que no he participado de ninguna operación maliciosa, no soy cómplice de ninguna operación maliciosa y no me he concertado con nadie”. 

No obstante, aclara que nunca ha dicho que Lee miente. 

“Voy a acudir a los tribunales, voy a trabajar para probar mi inocencia y estoy convencido que lo lograré. Esto ha sido muy duro en lo personal, pero sé que saldré fortalecido. Estoy dispuesto a llegar hasta el final”, agregó Ominami.

¿Por qué guardó silencio ante Fiscalía?

Por otra parte, también se refirió al derecho a guardar silencio que usó ante la Fiscalía, cuando fue citado a declarar. 

“Yo pensaba declarar, pero por sugerencia de mi abogado no lo hice. Es que uno no puede ser sorprendido con una pregunta para lo cual no se tenga respuesta”, dijo. 

No obstante, aclaró que se encargó de dejar en claro que no se relacionó con SQM a través de boletas. “Quedó consignado en mi declaración, yo le dije al Fiscal que no emití ninguna y que no me he concertado con nadie”, dijo el entrevistado. 

PUB/JLM