Caso Caval: Alcalde de Machalí entregó a la Fiscalía pruebas de supuesto uso de información privilegiada

Una serie de correos electrónicos de un funcionario y una ex funcionaria de la Dirección de Obras de su comuna, puso a disposición de la Fiscalía de O’Higgins el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), precisando que podrían demostrar que hubo una filtración de información privilegiada en la compra de terrenos por parte de la empresa Caval.

PUBLICIDAD

Se trata de registros de la arquitecta Cynthia Ross Weisner, sobrina de Patricio Weisner, representante legal de los dueños de los predios que fueron vendidos a Caval. “Estimamos que a raíz del trabajo contratado, debió haber entregado información sobre el mencionado estudio de capacidad vial, cuya propuesta fue entregada al Concejo Municipal de Machalí con fecha 29 de octubre de 2012, y posteriormente enviada a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo para iniciar trámites de modificación al actual Plan Regulador de Rancagua. Cynthia Ross Weisner efectuaba estudios de mercado que beneficiarían a los potenciales vendedores y compradores de los predios mencionados”, dijo el alcalde.

El jefe comunal dijo que los otros registros corresponden al actual jefe de finanzas, que el 2 de octubre de 2013 le envió un correo electrónico al socio de Caval, Mauricio Valero, “proporcionando información sobre la propuesta de modificación que beneficiaría a cualquier comprador de los predios Santa Cecilia y San Diego”. En ese mail, según al alcalde Urrutia, hablaron de la densidad de personas por hectáreas, la que cambiaría con el nuevo Plan Regulador.

Y agregó que el municipio ya inició un sumario interno en la Dirección de Obras, lamentando “profundamente que antecedentes que se requirieron para proponer una imagen urbana del sector Nogales, Carretera del Cobre y Santa Emilia, hayan sido usados indebidamente, afectando la transparencia de la función pública y a la vez comprometiendo el desarrollo inmobiliario y la gestión de desarrollo comunal que tanto propiciamos”.

Tags

Lo Último