Noticias

Caso Penta: buscan impugnar fallo que dejó libre a Jovino Novoa

La diligencia se está tramitando en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago a petición de la fundación Ciudadano Inteligente

  1. Caso Penta: sentencian a Jovino Novoa a tres años de prisión remitida
  2. UDI no sancionará a Jovino Novoa por su participación en el Caso Penta

En la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se está estudiando la impugnación del fallo del tribunal que dejó libre a Jovino Novoa, a petición de la fundación Ciudadano Inteligente. 

El ex senador de la UDI fue investigado en el contexto del Caso Penta y tras meses de trabajo de la fiscalía, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago lo declaró culpable de la emisión de boletas ideológicamente falsas, cuestión que le hizo cometer un delito tributario. 

El fallo del tribunal determinó una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, además una multa de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTM) para Jovino Novoa. Pero como Novoa tenía una impecable conducta anterior, la pena de cárcel le fue remitida. 

A causa de esto, el abogado de la fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, solicitó a la Corte de Apelaciones impugnar el fallo del tribunal pues según él, en el juicio abreviado no se consideraron los delitos relacionados a un eventual financiamiento irregular a campañas políticas.

Por lo mismo, el abogado Orthusteguy pide un aumento de la pena a Jovino Novoa, ya que según su visión, si el militante de la UDI hubiese conseguido una pena mayor -una condena de 3 años y un día- habría quedado inhabilitado para el ejercicio de derechos políticos. 

Cabe mencionar que apenas se conoció la condena del ex senador de la UDI, la fundación anunció una apelación. 

Por otra parte, desde la UDI respaldaron al militante y decidieron no sancionarlo pues consideraron no cabía formular reproches a sus miembros cuando “no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal”.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos