Caso Penta: Senador Moreira pedía "un raspado de la olla" para la etapa final de su campaña

“Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo”, escribía el 30 de enero, a las 3.29 de la mañana, el senador UDI, Iván Moreira, a Hugo Bravo ex gerente del Grupo Penta en medio de su campaña parlamentaria.

Esa misma noche, adjuntaba en un correo dos boletas, una a nombre de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva (por $ 3 millones), y otra de su pareja, Isabel Marinovic ($ 2 millones), y l uego daba su número de cuenta corriente para que le depositaran el dinero.

Usando metáforas similares, el senador Moreira escribía en Septiembre: “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”.

Hugo Bravo aceptó pagar $ 10 millones en dos boletas de cinco millones de pesos cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI, consignó La Tercera.​

Y luego, el senador Moreira hacía uso nuevamente de las figuras literarias, aunque ahora con un toque más coloquial: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. Se le entregaron $ 7 millones más, cinco a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y dos más por medio de Molina.  

Las declaraciones del senador Moreira fueron encontradas tras revisar los discos duros de los computadores requisados a los ejecutivos Hugo Bravo, Marcos Castro y Horacio Peña, y después a los socios controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en medio de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Guajardo por el ya bullado Caso Penta. 

Pero no solo Moreira se ve expuesto en los emails, puesto que también el líder de Evopoli, Felipe Kast y la senadora Ena Von Baer, habrían recurrido a la generosidad del grupo Penta para solicitar respaldo económico a su campaña. 

“Siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea. Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar”, escribió el primero en mayo del 2013 a Carlos Eugenio Lavín.

Mientras que la senadora Von Baer le escribió a Carlos Alberto Delano los siguiente:

“Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100 millones. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos Saludos, Ena”

En los emails que analiza el fiscal Guajardo habría menciones también de aportes indirectos que otorgó el grupo Penta, usando boletas de honorarios de cercanos o conocidos,  a Pablo Zalaquett, Alberto Cardemil, Andrés Velasco, Jaime Bellolio y también al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.   

Tags

Lo Último


Te recomendamos