Chahuán anuncia desafueros por casos Penta, SQM y Corpesca

El actual fiscal nacional indicó que posiblemente se puede aplicar la medida a parlamentarios que se vean realizados con estas investigaciones

El fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió a la posibilidad de desaforar a los parlamentarios que se vean involucrados en el caso Penta, SQM y Corpesca. Sus palabras responden a la postura de “salidas alternativas” que había expresado en una entrevista publicada este jueves en un diario de edición vespertina.

PUBLICIDAD

“Yo no puedo anunciar por la prensa lo que voy a hacer, pero es una posibilidad cierta en algunos casos” indicó Sabas Chahuán a Radio Cooperativa sobre el desafuero de parlamentarios.

De hecho, indicó que Jaime Orpis podría ser uno de los afectados por esta medida. “Es una posibilidad que se ha especulado mucho el desafuero de ese parlamentario u otros”, agregó en la entrevista. 

También le preguntaron sobre el tiempo que le queda para realizar esta diligencia, pues el 30 de noviembre deja el cargo y el 1 de diciembre asume Jorge Abbott en su lugar. En ese sentido, aclaró que aún hay tiempo en su gestión y que sí alcanzará a hacer esta diligencia para pedir los posibles desafueros.

Finalmente, sobre las condenas a los políticos -que los especialistas han indicado casi como una posibilidad lejana- aseguró que “si pueden haber y sí deben haber”. 

“Salvo dos o tres casos, es difícil que haya penas de cárcel (…) pero quiero ser claro, aquí impunidad no va haber”, aseguró el fiscal nacional y luego agregó que “cosa distinta es que eventualmente haya una salida alternativa”, volviendo a lo dicho en la entrevista que dio a La Segunda. 
 

PUB/JLM

Tags

Lo Último