El canciller Heraldo Muñoz anunció que suscribirá a nombre de Chile el Acuerdo Transpacífico (TPP), en una ceremonia prevista para este jueves que se realizará en la ciudad de Auckland, Nueva Zelandia, y en la que participarán autoridades de los 12 países integrantes de dicho acuerdo.

Junto al ministro Muñoz, asistirán al evento por parte de Chile el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo; el jefe negociador de Chile del TPP, Felipe Lopeandía, y el embajador de Chile en Nueva Zelandia, Isauro Torres.

El TPP es un ambicioso proyecto de integración en la región Asia Pacífico, en el que participan junto a Chile, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La participación de Chile en esta negociación se enmarca en la creciente importancia que para el comercio nacional ha tenido dicha zona, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial.

“Se trata de un muy buen acuerdo que va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP. Además, nos permitirá generar economías de escala y cadenas globales de valor que serán muy importantes para nuestro país”, afirmó el canciller Muñoz.

Asimismo, recordó que durante las largas negociaciones, Chile fue muy firme a la hora de proteger sectores vulnerables, en especial propiedad intelectual y muy particularmente de los medicamentos biológicos.

Con un mercado potencial de 812 millones de personas, este bloque representa cerca de un 40% del comercio global. El intercambio comercial de Chile con los países TPP bordea los US$ 45.000 millones.


PUB / DIG