Este jueves la Contraloría General de la República emitió un documento que indica qué pueden hacer y qué no los funcionarios públicos en el contexto de las campañas municipales. Y aunque el Gobierno aseguró que esta materia nace del funcionamiento normal del organismo contralor, desde la oposición insisten en que esta es una respuesta a la petición hecha por ese bloque. 

Así al menos lo confirma a Publimetro el diputado Cristián Monckeberg, presidente de RN, quien fue el encargado de interponer un recurso a Contraloría por uso de recursos públicos el pasado 16 de enero. 

“El ministro (Marcelo Díaz) necesita pasas para refrescar la memoria, está tapando el sol con un dedo. Nosotros hicimos un requerimiento a Contraloría porque efectivamente teníamos una denuncia por intervencionismo electoral y el contralor acertadamente reaccionó a nuestra petición y fijó nuevas reglas, nuevos estándares para refrescarle la memoria al Gobierno”, dijo el parlamentario. 

Las palabras de Monckeberg reciben el respaldo de Alejandra Bravo, la presidenta del PRI y vocera del bloque Chile Vamos.

“No es una coincidencia que la Contraloría haya emitido este pronunciamiento luego que la hayamos hecho la presentación de un oficio donde reclamábamos una intervención que se estaba haciendo desde la subsecretaría del interior”, confiesa Bravo. 

En ese sentido, Monckeberg explica que en el requerimiento que hicieron al organismo contralor tuvo dos aristas: una fue la presentación de un oficio y la otra, la petición de un pronunciamiento respecto a lo que se puede hacer y lo que no en materias de campaña electoral.

“Hay dos cosas que hicimos: reclamamos respecto de las acciones que el Gobierno estaba llevando adelante a través del subsecretario Aleuy y su equipo de trabajo, buscando buenos candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría en todo el país, y además pedimos a la Contraloría que fijara reglas claras para el proceso electoral de aquí en adelante”, precisó el presidente de RN.

En ese sentido, Bravo calificó el pronunciamiento como “un logro de Chile Vamos. Con acciones como esta podemos recuperar la confianza de la gente porque estamos hablando de transparencia”, precisó.

Sin embargo, la visión del Ejecutivo es diferente y el mismo ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que este documento nace desde una labor que es propia del ente que dirige Jorge Bermúdez.

“Es una práctica bastante habitual que en tiempo previo a las elecciones municipales la Contraloría General de la República”, aseguró.

Por otra parte, cabe recordar que la Contraloría no ha respondido al oficio interpuesto por el bloque opositor. En ese sentido, el diputado Monckeberg aseguró que ya hay una reunión para marzo donde se pretende avanzar en esta materia.