"Con foco en la calidad": Esta es la propuesta de reforma educacional que presentó la oposición

Hasta la sede de Evópoli llegaron  parlamentarios de la Alianza para presentar una propuesta de cambio a la reforma educacional que será entregada al Ejecutivo con miras a lograr un acuerdo transversal en materia de educación. Entre los asistentes y adherentes a la propuesta se encuentran los miembros de la Comisión de Educación Felipe Kast (Evópoli), Romilio Gutiérrez (UDI), Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), los diputados José Manuel Edwards (RN) y Nicolás Monckeberg (RN) y la presidenta de Evópoli, Francisca Correa.  “Nuestro llamado es a que el gobierno asuma la responsabilidad de hacer una reforma para todos los chilenos y no un traje a la medida para la Confech y el Partido Comunista. Eso significa estar dispuesto a construir un acuerdo transversal que incorpore cada una de las peticiones planteadas en esta propuesta, que recoge la inquietud de la ciudadanía y de los apoderados que se han sentido completamente excluidos del diálogo en esta reforma”, afirmó Felipe kast. Por su parte, Jaime Bellolio aseguró que “este es un esfuerzo que hemos hecho los partidos de la Alianza, siendo coherentes con todo lo que hemos escuchado a lo largo de Chile de padres, apoderados, sostenedores, educadores y también en la misma Comisión de Educación, donde hemos tenido más de treinta sesiones dedicadas a este tema”.  En esta línea, José Manuel Edwards recalcó que “con la educación de nuestros niños no se juega. Espero que el día martes en el que se entregarán las indicaciones a la reforma, prime el sentido común. El ministro Eyzaguirre debe asegurar que la subvenciones que se entreguen a los niños dependan de las necesidades del niño y no del Rut del sostenedor”.  “Ministro y Presidenta Bachelet, reaccionen. Todos los chilenos queremos cambios, pero cambios que vayan en un camino correcto, como señalaba el ex presidente Lagos, cambios con sentido común”, incidió María José Hoffmann.  A juicio de Nicolás Monckeberg, “el gobierno tiene una oportunidad: o insiste con una reforma añeja que discrimina o se abre a recoger el sentir mayoritario de los padres y apoderados. Queremos una reforma educacional que realmente nivele hacia arriba y que ayude a quienes más lo necesitan”.  “Tenemos dudas fundadas de que (el ministro) cumpla su palabra, porque hasta el minuto no hemos visto ninguna indicación clara y precisa que resuelva los problemas de fondo de este proyecto. Y por eso, en esta horas previas al martes, tiene una oportunidad histórica de que recuperemos la confianza, que volvamos a creer en un gobierno que prometió una reforma para mejorar la calidad, pero que hasta el momento ha sido sólo un slogan, en nada esto se ha reflejado en los contenidos del proyecto de ley”, sentenció Romilio Gutiérrez.  El documento – elaborado por el centro de estudios Horizontal y coordinado por el Director Ejecutivo Hernán Larraín Matte – recoge 7 puntos que ponen como prioridad la calidad, situando a los profesores como ejes fundamentales de una buena educación y aumentando los recursos a la educación escolar, acercándose a lo que se invierte por niño en el promedio de la OCDE .   1.- Nivelar hacia Arriba El actual proyecto enviado por el gobierno, pese a ser financiado por una gran reforma tributaria que recaudará en régimen 3 puntos del PIB, deja a 500 mil estudiantes con menos recursos de los que cuenta hoy para educarse, esto es inaceptable. Este es un duro golpe a la clase media de nuestro país ya que pide a los apoderados que hoy invierten 140 mil pesos en la educación de sus hijos, educarlos tras la reforma con a lo más 120 mil pesos, lo que significa una amenaza a esos proyectos educativos. Frente a esto pedimos un cambio significativo a la propuesta del gobierno que pone fin al copago, de forma de no cometer una gran injusticia.

Pedimos al gobierno inyectar 3.000 millones de dólares adicionales para que no le quitemos los patines a la clase media y aseguremos a todos los padres de Chile que tras la reforma todos los niños tendrán más recursos para la educación de sus hijos. La solución no puede ser alargar los plazos, sino por aportar más recursos a la educación escolar, y acercarnos a lo que se invierte por niño en el promedio de la OCDE. Hoy Chile tiene una educación escolar que en gran parte está desfinanciada, por lo que esta inyección de recursos es urgente y justa para nivelar la cancha y combatir la desigualdad. 2.- Permitir Aportes de Apoderados Debe promoverse la organización de los padres y el fortalecimiento de la comunidad educativa. Una manera de lograrlo es permitiendo los aportes de los padres y apoderados, a fin de financiar actividades que promuevan una mejor educación para nuestros niños. Esto, sin que signifique una descriminación económica para nadie. El proyecto de Ley debe por tanto eliminar el impuesto de 40% que plantea actualmente a estos dineros. 3.- Fin a la Tómbola del Estado Es fundamental que ningún niño sea discriminado de forma arbitraria al momento de postular a una escuela. Para esto es clave que tal como establece la ley se impida la selección hasta sexto año básico y que el Estado haga valer su rol fiscalizador y asegure su cumplimiento. Sin embargo, es igualmente importante y complementario a lo anterior, que se permita e incentive la relación de los apoderados con los colegios, para lo cual es esencial no centralizar el proceso en computadores del Ministerio de Educación, sino que mantener vivos los vínculos entre la comunidad educativa y las familias. Se propone no llevar los procesos de admisión de las escuelas a un sistema de tómbola centralizada por el Estado, sino permitir a los colegios -ateniéndose estrictamente a la ley- diseñar sus mecanismos de acceso. 4.- Evitar el cierre de Colegios Particulares Subvencionados Para que esto sea posible es necesrio eliminar requisito de que sostenedores sean dueños, permitiendo el arriendo del inmueble, y permitiendo que las propiedades tengan gravámenes. Al mismo tiempo se propone que el proyecto de ley permita mantener la personalidad jurídica actual a quienes entregan educación de calidad. 5.- Libertad para Crear Colegios de Calidad

Según el proyecto de ley el Estado podría no entregar financiamiento a nuevos proyectos educativos en la medida que existan cupos en escuelas ya existentes. Nada dice el proyecto de ley sobre qué tan buenos o malos sean estos establecimientos en sus tareas de educar. En otras palabras, se está creando un monopolio a favor de las escuelas existentes, sin importar si son o no de calidad. La propuesta del gobierno limita la creación de nuevos proyectos educativos, siendo una vulneración inadmisible a la libertad de enseñanza, además de infligir un grave daño a la calidad y equidad de la educación, afectando principalmente a los niños más vulnerables del país, por lo que debe ser derogada. 6. Igualdad de trato Que se establezca como principio que el monto de la subvención se establecerá por niño, y no podrá ser diferente según el tipo de establecimiento. 7. La arquitectura de la reforma Es central conocer la arquitectura de la reforma educacional en su conjunto. Esto implica que el gobierno debe señalar los puntos centrales de los proyectos que vendran a continuación. Asimismo, debe precisar el uso de los recursos, al menos a nivel macro y en su volumenes generales.

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