Con manifestaciones en su contra el exdiputado Letelier asume rol en el Tribunal Constitucional

El ex diputado de la UDI Cristián Letelier, involucrado en el Caso Penta por una petición de ayuda económica enviada a Carlos Alberto Délano y cuestionado por “homofobia” desde los colectivos gays, asumió su nuevo cargo en el Tribunal Constitucional (TC), para el cual fue designado por el Senado, junto a Nelson Pozo.

PUBLICIDAD

Precisamente y en sus primeras palabras a la prensa como ministro del TC, Letelier señaló: “Lo primero que quiero decir es darle gracias al Senado de la República por este inmerecido nombramiento”.

Letelier dijo que sus fallos hablarán por él y serán lo decisivo para disipar los cuestionamiento a su persona surgidos en los últimos días: “Quiero dejarlos en el pasado, ya no soy político, tampoco soy un abogado en ejercicio de la profesión, y debo señalar que mis fallos demostrarán que todas las observaciones que se me hacen hoy como críticas, que las comprendo, quedarán atrás, porque ellos (sus fallos) demostrarán que lo primero que me mueve en la vida es precisamente el sentido de justicia, sobre todo para los más necesitados”.

Dijo asumir las críticas “con humildad” y dio garantías a todos los ciudadanos de actuar en Derecho. Insistió en no haber recibido aporte alguno de Penta, porque de haber incurrido en alguna ilegalidad, se sentiría inhabilitado para asumir en el TC.

Al ser investido, Letelier recordó varios nombres de antecesores en el TC: Raúl Bertelsen, José Luis Cea, Hernán Vodánovic, Julio Phillippi, Enrique Ortúzar Escobar, Israel Bórquez y José María Eyzaguirre.

Letelier ha sido cuestionado por haber enviado un correo electrónico a Carlos Alberto Délano, socio controlador de Penta, pidiéndole recursos para la frustrada candidatura a primarias presidenciales de Pablo Longueira en su antiguo distrito, del cual fue desplazado por el hijo homónimo del senador UDI Juan Antonio Coloma.

También lo han criticado el Movilh y la Fundación “Iguales” por tratar de “desviados” a los homosexuales. De hecho, representantes del Movilh se manifestaron en las afueras del TC.

Tags

Lo Último