Confech rechaza idea de gratuidad universitaria sólo hasta cuarto año

La Confederación de Estudiantes de Chile, (CONFECH)  que agrupa a los alumnos de universidades estatales, rechazó hoy la la idea planteada por el ministro Nicolás Eyzaguirre, respecto a que la educación universitaria sea gratuita, sólo hasta el cuarto año de carrera.

“A diferencia de lo que señala el ministro Eyzaguirre, para nosotros la concepción de la educación como un derecho social está ligada con la gratuidad del proceso educativo, no por un número determinado de años ni como una cuestión de retorno individual”, dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile a Emol.

El ministro en entrevista con El Mercurio admitió que “Cuatro años de estudio –lo que duraría un college– me parece un objetivo sensato de financiar para un país de US$ 20.000 per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente”, dijo Eyzaguirre aclarando que la idea es compatibilizar gratuidad con esfuerzo personal.

Para Melissa Sepúlveda, esta medida va a generar segregación “Esto va a hacer una diferencia entre quienes puedan solamente sacar la Licenciatura y quienes puedan terminar de pagar la carrera u optar a carreras más largas. Entonces también hay una visión de segregación en estos cuatro años, que tampoco se entiende muy bien cuál es el criterio para definirlo”.

Paralelamente, el  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, dijo que  la idea del Mineduc “dista mucho de la postura del movimiento estudiantil.Sigue entendiendo la educación bajo la lógica de concesiones, cuando es un derecho social”. Tapia cree que “nuevamente las familias más desfavorecidas van a verse en un escenario bastante complejo”

Tags

Lo Último


Te recomendamos